Este sábado, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao se convirtió en el primer miembro del Gabinete de Mauricio Macri que apoya abiertamente la legalización del aborto, luego de que el presidente habilitara a los legisladores de Cambiemos para que den esa discusión en el Congreso.

Barañao -especialista en biología y reproducción- sostuvo, en el programa El Lobby, conducido por Alejandro Bercovich, que "si bien la vida empieza con la concepción, las características como persona aparecen más adelante", y fue taxativo: "Estoy a favor de la despenalización del aborto".

"Los abortos ocurren de hecho, lo que debemos evitar es la profunda asimetría entre mujeres ricas y pobres. Yo estoy a favor de la despenalización del aborto", dijo el ministro y agregó que "el aborto ocurre más allá de la ley, lo que hay es una profunda desigualdad de oportunidades".

A cargo de la cartera científica desde los tiempos de Cristina Kirchner, Barañao es el ministro con mayor antigüedad del Gabinete: lleva una década en el cargo, desde que fue creado el Ministerio.

Esta semana, en una reunión de coordinación, el presidente Mauricio Macri habilitó a los legisladores de Cambiemos para dar el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto. Hasta el momento, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finocchiaro, se pronunciaron en contra, mientras que el ministro de Salud Adolfo Rubinstein eludió pronunciarse en términos personales, pero admitió que "en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente".