Luego de la reunión entre el frente gremial docente y los funcionarios bonaerenses, el titular de Suteba Roberto Baradel estuvo en el piso de 678 para explicar el delicado conflicto gremial.

Además, el sindicalista terminó por emocionarse cuando habló de la historia de la lucha docente durante los duros noventa.

"Si estamos haciendo esto es porque no queremos retroceder, necesitamos tener una escuela pública de calidad, inclusiva y con el docente bien pago", aclaró luego de conmoverse.

Respecto del paro que el jueves cumplirá su decimosexto día, Baradel argumentó las razones por las cuáles fracasó nuevamente la negociación por salarial.

"Creíamos que podíamos avanzar en este conflicto, sin embargo, el gobierno ratificó la propuesta anterior, que implica un aumento del 21% al 80% de los docentes y el 31% de aumento es sólo para el 20% restante", aclaró en la Tv Pública.

"Lo que proponían era que aceptemos esto, y que en agosto nos sentemos nuevamente, cosa que rechazamos de plano", explicó Baradel.

En cuanto a la cantidad de días de paro, Baradel se mostró comprensivo con los padres y alumnos que padecen la situación, pero explicó que el conflicto en realidad lleva tres años, en los cuales la situación empeoró.

"Este conflicto viene de hace tres años, hemos hecho diferentes moblizaciones e innumerables marchas. Los docentes no toman suplencia porque no les pagan el salario. Si vemos una película de los últimos tres años, entendemos lo que pasa", dijo en 678.

Y agregó que, "si no hubiéramos hecho el paro el año pasado, este año tendríamos el salario más bajo de todos los docentes del país", manifestó.

Por otro lado, el el titular de Suteba informó que "hace cuatro años en Buenos Aires invertía el 38% del (presupuesto en educación) y hoy estamos por debajo de otras provincias con las que estábamos arriba o a la par".

Además, Baradel denunció que "nos han dicho que por el paro están cerrando los comedores, y no es cierto. Estamos haciendo guardias". El docente señaló que lo que sucede es que "dieron orden desde el consejo escolar de que no se enviaran las viandas", dijo.

El llanto de Baradel

Entre tantos temas que tocó junto a los panelistas de 678, el dirigente sindical, se conmovió cuando habló de la lucha docente durante la difícil etapa neoliberal.

"En la década del 90, cuando el estado había desaparecido éramos los maestros los que bancábamos a los pibes. Yo no estaba dando clases, militaba en una unidad básica", dijo Baradel, que no pudo continuar el discurso sin conmoverse en medio del relato.

"A veces siento que es muy injusto que no se reconozca el compromiso que tiene gran parte de la docencia argentina con lo que es la escuela pública", dijo. "Si estamos haciendo esto es porque no queremos retroceder, necesitamos tener una escuela pública de calidad, inclusiva y con el docente bien pago", aclaró.