El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que el fallo de la Justicia que ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación a convocar a la paritaria nacional docente "es un espaldarazo muy fuerte al reclamo que estamos llevando adelante".

La jueza laboral Dora Temis aceptó la medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó que se convoque a la paritaria nacional docente.

Desde el Gobierno, anticiparon que apelarán la medida y recusarán a la jueza porque consideran que hay imparcialidad en sus decisiones.
Baradel afirmó esta mañana en declaraciones a radio Cooperativa que "el Gobierno podría haber evitado todo este conflicto, pero se empecinó en no convocar a la paritaria nacional porque el objetivo era que los fondos que tiene asignación específica sean transferidos a la órbita de Interior y se conviertan en fondos de libre disponibilidad".

"Esa promesa le hicieron a los gobernadores. Pasó el mes y vieron que ese dinero no llegaba. Por eso, en el último Consejo Federal, que se hizo en Salta, ocho gobernadores no fueron, tres apoyaron al ministro Esteban Bullrich y el resto le pidió que convoque a paritaria nacional", enumeró el dirigente gremial. 

Baradel sostuvo que en el Gobierno "se la pasan diciendo que dialogan, pero cualquier voz disonante, se convierte automáticamente en su enemigo". 

"No aceptan que haya mirada diferentes", dijo y añadió que los sindicatos "no" están "en guerra con el Gobierno. Queremos que se cumpla con la ley y discutir un salario digno y mayor inversión en Educación".

Baradel evaluó que "el Gobierno utilizará el artilugio de recusar a la jueza, hay que ver cómo se van a manejar legalmente, pero es inaudito que ataquen a la magistrada por disponer que se cumpla la ley" e insistió en que "todo aquel que no está de acuerdo con alguna cuestión que plantea el Gobierno es enemigo, kirchnerista o desestabilizador".

"Lo mismo ocurrió cuando el juez platense Luis Arias dijo que la conciliación obligatoria que dictó la provincia de Buenos Aires no tenía validez, le iniciaron juicio político", recordó y calificó al hecho de "avasallamiento contra el Poder Judicial".

"El Gobierno pierde una gran oportunidad si no nos sentamos a dialogar", dijo y cuestionó lo que calificó de "ausencia" del ministro de Educación, Esteban Bullrich, "en estos dos meses de conflicto".

Baradel afirmó luego que la consulta formulada por los gremios a las bases para analizar los pasos a seguir arrojó como resultado que "se alternarán las medidas de acción directa con otro tipo de acciones gremiales", y anticipó que esta tarde se reunirán los seis sindicatos docentes bonaerenses, "todos unidos", para determinar los pasos a seguir en el conflicto.