El gobierno de Cambiemos define el futuro de los empleados públicos del Estado y el flamante ministro de Modernización Andrés Ibarra es el encargado de ejecutar esa tarea. Ibarra administró el Club Boca Juniors durante la gestión de Macri. Desde el 10 de diciembre pasado, es el nuevo jefe de personal del gobierno nacional, una tarea que cumplió cuando el ahora presidente fue Jefe de Gobierno porteño.

La semana pasada el ejecutivo dio el primer paso en la revisión de los nombramientos masivos de empleados públicos al señalar que evalúan 64.000 contratos temporarios más unos 11.000 concursos públicos (2500 que ya son efectivos). Un total de 75.000 designaciones.

Atentos a estos movimientos, desde el gremio ATE nacional se ratificó el paro con movilización para el martes 29 de diciembre. En un comunicado, aclararon que no permitirán "despidos masivos" en el Estado, luego de que la administración central anunciara que revisará los contratos efectuados durante los últimos años.

Ahora, trascendió que el ministro envió un instructivo a todas las carteras llamado "Hoja de Ruta Empleo Público". Según publicó el diario "Tiempo Argentino" este domingo, es "un plan de relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, conocer sus funciones, su desempeño y, por sobre todo, aportar tres datos centrales: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios pertenecen".

- El Ministro, Ibarra:

El listado de medidas también incluye instrucciones para conocer "un mapa gremial", rescindir contratos temporarios, revisar los concursos de los últimos tres años e impugnar todos aquellos que fueron resueltos en los últimos seis meses, además de poner la lupa sobre las designaciones anteriores.

En tanto, el instructivo fija un plazo de dos meses para que las áreas de recursos humanos de cada ministerio remitan a Modernización "el total de empleados" que tiene cada cartera y "el listado de personal en las distintas modalidades de contratación", especialmente para "relevar concursos con designaciones y concursos en trámite".

El pedido también incluye "el listado de cargos permanentes, las designaciones en funciones ejecutivas, direcciones y jefaturas", además del "detalle de contrataciones transitorias", firmadas al amparo de la Ley de Empleo Público.

La solicitud también reclama un detalle, repartición por repartición, de "otras contrataciones" como los trabajadores "monotributistas" y los "tercerizados", es decir "las asistencias técnicas por convenios o contratos con universidades u organizaciones".