Como una devolución de favores al Grupo Clarín por su férreo apoyo durante la campaña, el presidente Mauricio Macri emitió un DNU para intervenir la AFSCA y al AFTIC, en clara contraposición con lo estipulado por la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Esta medida podría resultar en un dolor de cabeza para el Presidente, dado que la respuesta de un importante sector de la población a la medida fue inmediata, convocando a una movilización a la Plaza de Mayo para este lunes 14 de Diciembre a las 18hs.

La decisión presidencial quedó ratificada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia número 13, y que entre otras carteras creó el Ministerio de Comunicaciones.


Bajo esa nueva órbita quedaron la Afsca y su prima hermana, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que dirigen Norberto Berner y Nicolás Karavaski.


Por ese decreto, Oscar Aguad, flamante ministro de Comunicaciones, será una suerte de interventor de esos organismos y asumirá muchas de las responsabilidades que la ley, aprobada por el Congreso de La Nación Argentina y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia De La Nación, les había asignado.

El viernes pasado hubo otra manifestación: