A horas de que comience la cumbre del G20 en Argentina, el canadiense y especialista en este tipo de encuentros, John Kirton, sufrió un violento intento de asalto en el barrio porteño de Puerto Madero, a metros del Luna Park.

"Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron; no llores por mí, llora por Argentina", escribió un indignado Kirton en Twitter.

John Kirton on Twitter

El canadiense es profesor de Ciencias Políticas y director y cofundador del Grupo de Investigación G7, codirector (con Alan Alexandroff y Donald Brean) y fundador del Grupo de Investigación G20, fundador y codirector (con James Orbinski) del Programa de Diplomacia de Salud Global, y fundador y cofundador del Grupo de Investigación BRICS, todos alojados en la Munk School of Global Asuntos en la Universidad de Trinity College, en la Universidad de Toronto, Canadá. Desde 2016, se ha desempeñado como director interino del Programa de Relaciones Internacionales de esa misma casa de estudios.

El académico llegó a Buenos Aires, para interiorizarse de las reuniones y decisiones del G20, y mientras las autoridades del Gobierno hacen gala del gran despliegue de seguridad para el evento que arranca este jueves, dos días antes, el martes cerca de las 15 horas, al canadiense lo abordaron dos jóvenes y lo revolearon por el piso para intentar quitarle sus pertenencias.

"Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron; los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G20 no deben desplazarse solos o confiar en que la policía local los mantendrá seguros", insistió Kirton, según publica Clarín.

Todo esto ocurre mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al operativo como "potente, fuerte y adecuado"; al tiempo que Hernán Lombardi, coordinador de la Unidad Técnica G20, sostuvo que con la cumbre iban a “demostrar una gran capacidad organizativa".