Rotundo rechazo a la privatización del río en la Ciudad de Buenos, podría titularse. Esa es la conclusión del último día de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco que se realizó en la Legislatura porteña tras dos meses.

Así, el 97,6% de los oradores rechazaron el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

Tal el relevamiento realizado por los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT), expusieron en la audiencia un total de 2.057 personas, de las cuales 2.002 se opusieron a la iniciativa del Ejecutivo local, que propone cambiar las normas urbanísticas de estos dos predios, que están ubicados en la ribera del Río de la Plata y abarcan 32 hectáreas.

"Miles de ciudadanos y ciudadanas expresaron su rechazo al proyecto que se pretende desde el Gobierno de la Ciudad", dijo al respecto Valdés a través de un comunicado, en el cual agregó: "Tenemos que redoblar los esfuerzos para evitar que llegue al recinto".

El proyecto de rezonificación fue aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña en octubre pasado, con votos del oficialismo (Vamos Juntos) y de bloques aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista), y la audiencia pública era requisito para que la norma llegue al recinto para una segunda y definitiva votación.

"El rechazo a las torres que se pretenden construir superó el 98%. Entre los principales argumentos expuestos estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones", detalló Valdés.

La audiencia comenzó el 27 de noviembre pasado, y se desarrolló a lo largo de 30 jornadas.

Audiencia por Costa Salguero: casi dos mil oradores rechazaron la privatización


En una resolución de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que los edificios proyectados "atentan contra la seguridad aeronáutica", ya que se construirían a menos de 500 metros de la cabecera de una de las pistas del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

La gran cantidad de oradores convirtió a esta audiencia en la más numerosa realizada en la Legislatura porteña, y una de las organizaciones que convocaron a la ciudadanía a participar fue el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), cuyo referente es el abogado Jonatan Baldiviezo.

"Si consideramos que esta audiencia pública fue la más larga de la historia de la Ciudad y también la más numerosa, con 7.053 personas inscriptas, y que más del 97% de les ciudadanes que expusieron se manifestaron en contra del proyecto de venta y cementación del borde costero, la indiferencia del Jefe de Gobierno es alarmante, sobre todo en un sistema de gobierno que, según la Constitución porteña, debe ser una democracia participativa", apuntó Baldiviezo en declaraciones a Télam.

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño, que en ese momento contaba con 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60, aprobó una ley que autorizaba la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco, que pertenecen al Estado local, y luego lanzó el "Concurso nacional de ideas", convocando a proyectos arquitectónicos que incluyeran la construcción los edificios.

¿Y entonces?

La venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de "especial tutela" por su valor ambiental; además, la Constitución porteña establece en su artículo 8° que los terrenos costeros son "públicos y de libre acceso y circulación".

Qué hará el gobierno de la Ciudad.