Justo antes de sentarse en una nueva audiencia, ante el anuncio de un paro docente para este jueves, se supo que en el sistema de liquidación de haberes de los docentes bonaerenses ya se computó la quita en los salarios por la huelga del 5 y 6 de marzo a todos los afiliados, sin tener datos sobre quienes participaron y quienes no.

“Esto se inscribe en el intento de la gobernadora de disciplinar a los gremios”, advirtieron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que este miércoles participa de una nueva reunión para intentar acordar el aumento paritario, una negociación estancada por la postura intransigente de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tanto Suteba y como la FEB presentaron un recurso de amparo para evitar que la administración provincial lleve adelante los descuentos, “hasta tanto cuenten con los instrumentos necesarios para acreditar que los mismos no asistieron a sus trabajos con motivo de dicho ejercicio del derecho de huelga”, según reprodujo Página 12.

Vidal sigue sin mejorar la oferta de aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas, incluyendo una suma no remunerativa de 6 mil pesos a los docentes que no falten hasta fin de año y 3 mil por 148 horas capacitación, sin la cláusula gatillo, clave por el imparable aumento de la inflación.  

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió que “esta seguidilla de acciones tiene claramente un solo objetivo: desactivar las medidas de los docentes y desacreditar a los gremios”.