A las 8.42 del 18 de julio de 1994, una bomba terrorista explotaba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), causando que el edificio de seis pisos se derrumbara en una montaña de escombros: 85 personas perdían la vida y 300 resultaban heridas.

A 23 años de aquel suceso, el crimen sigue impune y, según indicó Diana Malamud, “el gobierno quiere cerrar la causa” judicial en el marco de la cual se investiga quiénes fueron los autores.

“Es sumamente frustrante que 23 años después no tengamos ni verdad ni justicia”, dijo la dirigente social por radio La Imposible, añadiendo que “lo que demuestra esta causa es un fracaso absoluto de la justicia”.

No obstante, advirtió que “no es por impericia o por no saber impartir justicia sino que acá estamos hablando directamente de encubrimiento”, a lo que añadió que “el Gobierno quiere cerrar la causa”.

En ese sentido recordó que “los abogados que estaban en la Unidad AMIA tuvieron que renunciar, denunciando presiones del Gobierno para que dejen de trabajar en contra de los imputados en el encubrimiento. “Eso habla de lo que quiere este Gobierno: sostener la impunidad”, concluyó Malamud.

En la tarde de este martes, Memoria Activa tiene previsto realizar un acto para recordar el aniversario del atentado, durante el que volverán a escucharse voces críticas para con el accionar del gobierno de Mauricio Macri en lo que respecta a su esclarecimiento.