Cristina Kirchner recibirá este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva en el Senado, en el marco de la visita que el presidente de Brasil realizará a la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires. 

La vicepresidenta y el máximo referente del Partido de los Trabajadores brasileño habían mantenido una comunicación telefónica hace más de dos meses, luego de que Lula venciera a Jair Bolsonaro en segunda vuelta en noviembre pasado. Allí ambos acordaron encontrarse en su primera visita a la Argentina, ya como jefe de Estado. 

El último encuentro entre Cristina y Lula fue en diciembre de 2021. En aquella oportunidad, ambos compartieron una cena en Olivos junto al presidente Alberto Fernández y participaron del acto en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos. 

Durante la reunión que mantendrán este lunes en horas de la tarde, la titular del Senado y el presidente de Brasil abordarán cuestiones vinculadas al lawfare y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Desde el kirchnerismo consideran que la condena que recibió la expresidenta en el juicio por la causa Vialidad funciona como una suerte de espejo con la que recibió Lula por parte del juez Sergio Moro en julio de 2017. 

Así será el encuentro entre Cristina Kirchner y Lula en el Senado

Lula en la Argentina 

El mandatario brasileño arribará al país el domingo a las 21. En el Aeropuerto de Ezeiza lo recibirá el canciller, Santiago Cafiero, quien lo acompañará en una serie de actividades que habrá el lunes por la mañana. Cerca del mediodía, Lula se entrevistará en Casa Rosada con el presidente Albero Fernández y firmará diferentes acuerdos de integración comercial con varios ministros del gabinete. 

CRISTINA KIRCHNER RECIBIRÁ a LULA en el SENADO

Del cónclave participarán también el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador el Brasil, Daniel Scioli, además de Cafiero. Acompañarán a Lula el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Economía, Fernando Haddad; y el principal asesor de Lula en política exterior, Celso Amorim. Por la tarde será la reunión con Cristina Kirchner en el Senado, mientras que por la noche, aunque aún no está confirmado, Lula podría cenar con el Presidente en Olivos. 

En tanto el martes, Lula participará de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).