Las cámaras fueron presentadas formalmente en Retiro, con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Se trata de un sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal que analiza el calor emitido por las caras de las personas, sin demoras y sin interrumpir el tránsito, a través de un método no invasivo.

Este mecanismo que comenzó a funcionar hoy en Retiro y Once, fue habilitado la semana pasada en el Centro de Trasbordo de Constitución en el sector de ingreso a la línea C de subte y en las próximas horas se instalará en el acceso a la estación de trenes, en el marco de una iniciativa conjunta del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, se anunció que también se pondrá en marcha en las estaciones del Gran Buenos Aires, aunque sin precisar la fecha.

Las cámaras funcionan con un sensor detector térmico, que desde una distancia focal del lente de aproximadamente seis metros y medio ubica el rostro del pasajero y realiza una medición por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

Con estos parámetros la medición se refleja en los monitores, donde se encuentran las fuerzas de seguridad, y cuando se detecta la presencia de una persona con una temperatura superior a los 37,5 grados la imagen se congela, lo que permite su identificación.

A partir de ese momento, esa persona es separada y se le vuelve tomar la temperatura con el sistema de pistolas y en caso de corroborase la lectura se activa el protocolo frente a un caso sospechoso de Covid-19.

Las cámaras con control infrarrojo son fijas y habrá una por cada terminal, que se complementarán con los detectores móviles, las denominadas "pistolas" que estarán en manos de las fuerzas de seguridad e irán rotando por todas las estaciones aleatoriamente, según explicaron durante la presentación.

En la práctica, los pasajeros descienden del tren y se encaminan por un "pasillo" para su salida de la estación y allí son detectados por la cámara que reproduce la imagen térmica en una parte de la pantalla y la normal (con la cara de la persona) en la otra, en ambos casos con la medición de la temperatura.

"Estamos llevando adelante en este caso y en todos los que estamos trabajando el objetivo dispuesto por el presidente de la Nación, que es cuidar a los argentinos, y lo estamos haciendo a partir de lograr una detección temprana de síntomas de Covid-19 y poder así generar protocolos de aislamiento", dijo Meoni en una conferencia de prensa junto a De Pedro, tras verificar el funcionamiento del sistema en Retiro.

El ministro aseguró que "en Transporte hemos tomado un sinnúmero de medidas que se están aplicando y son efectivas, como el distanciamiento social, señalización, el sistema de limpieza que es permanente en cada una de las formaciones, tanto cuando llegan a cada una de las terminales de la ciudad o en las terminales del Gran Buenos Aires, de manera tal que la higiene prevalezca por sobre todas las cosas".

"El objetivo es seguir trabajando de manera conjunta, como lo venimos haciendo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con cada jurisdicción del país, con cada uno de los gobernadores con quienes tenemos conferencias diarias y vemos cómo va funcionando el sistema de transporte y las distintas modalidades de transporte, incluyendo el de cargas que posibilita trabajo y con los distintos organismos del gobierno nacional", agregó.

Meoni destacó la importancia de cumplir el aislamiento y las recomendaciones del Ministerio de Salud y especificó que "la responsabilidad la tenemos todos como ciudadanos desde el punto de vista individual, todos podemos combatir esto, por eso es importante mantener distancia, usar tapa boca, lavarnos las manos y cuidarnos".

Por su parte, De Pedro manifestó que "estas cámaras funcionan de manera automática, pero funcionan mejor cuando la sociedad funciona mejor y cumple con las reglas" y felicitó a su par de Transporte por la iniciativa de instalar estas herramientas en estaciones de trenes, como ya se hizo en aeropuertos.

De la presentación de los nuevos dispositivos térmicos también participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro y el Subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez.