Como se había anunciado la semana pasada, los cuatro policías que participaron en la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, fueron condecorados y ascendidos. En la misma ceremonia, que encabezó la mandataria provincial, María Eugenia Vidal,  se reconoció de la misma forma a los dos efectivos que resultaron heridos en Ranchos cuando intentaron detener en un control vehicular a los tres prófugos del penal de General Alvear.

Durante la ceremonia, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo destacó la "muestra de honestidad, de lealtad, de capacidad" de los efectivos. Y aprovechó para elogiar a la gobernadora. "No dejo de recordar esa decisión que tomó la gobernadora el 31 de diciembre cuando le conté por qué muchos policías de la bonaerense no tenían chalecos, que era porque estaban esperando que les cubran el turno los que vendrían. Y ella dijo 'a partir de hoy ningún policía de la provincia de Buenos Aires puede arriesgar la vida por nosotros sin tener su chaleco'".

Los distinguidos fueron la oficial principal Corina del Valle Czydyjk(ascendida a subcomisaria), la oficial subinspector Alejandra Beatriz González (ascendida a oficial inspector), el capitán Pablo Elmo Román(ascendido a mayor) y el teniente Fernando Javier Sei (ascendido a teniente 1°), quienes fueron ascendidos por su desempeño en la detención de López,

Además, fueron reconocidos los dos efectivos de la ciudad de Ranchos, la sargento Lucrecia Yudati (ascendida a subteniente) y al oficial de policía Fernando Pengsawath (ascendido a sargento), heridos al intentar detener a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los tres condenados por el denominado "Triple crimen de General Rodríguez", que se habían fugado del penal de General Alvear.