"La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9000 millones de dólares", señala el comunicado y la oferta del gobierno argentino en Nueva York implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, "dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma".

Por su parte el mediador Dan Pollack en un comunicado precisó que "la propuesta está sujeta a dos condiciones importantes: 1. la aprobación por el Congreso y 2. levantamiento de la medida de que el juez Griesa emitió hace varios años".

El texto indica que mantuvo contacto telefónico con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El ministerio informó que dos de los seis principales holdouts tuvieron éxito al hacerlo, y han firmado acuerdos en principio con la Argentina y que cuatro "todavía tienen que llegar a un acuerdo". En ese grupo está en fondo de Paul Singer NML y Aurelius entre otros.

"Los acontecimientos de esta semana y hoy (viernes) fueron un paso importante en la resolución de la crisis de deuda de la Argentina; todavía queda mucho por hacer", se puede leer.

En caso de no haber un acuerdo con el resto de los fondos, se retomarían negociaciones aunque en principio, según fuentes internacionales, se cree que los cuatros que no han definido su postura estarían próximos a acordar.

"La propuesta de Argentina consigna que "con respecto a los títulos públicos a favor de los cuales el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, emitió medidas cautelares denominadas "pari passu injunctions" con anterioridad al 1 de febrero de 2016 (las "Medidas Cautelares Pari Passu" y los "Tenedores Pari Passu," respectivamente) la misma contemplará un pago de aproximadamente USD 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa de los Tenedores Pari Passu", según informa Ámbito Financiero.

En tanto que para aquellos tenedores de títulos públicos que no cuenten con Medidas Cautelares Pari Passu la Propuesta prevé la "Oferta Base" bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original.

Los tenedores Pari Passu tendrán dos opciones: la primera se refiere a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%. La segunda distingue a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%.

La propuesta explicita que "ambos descuentos descritos en I y II serán reducidos a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive".

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts, consigna el comunicado y además indica que ya ha sido aceptado Montreux Partners o Dart Management. "Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA", agrega.