En la jornada del viernes el Gobierno argentino manifestó su “preocupación” por la iniciativa del flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de su país con México.

“La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos”, señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese contexto, el ministerio que dirige Susana Malcorra dijo que “manifiesta su preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y señala su deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas”.

De esta manera, nuestro país se sumó a otras voces críticas del proyecto de Donald Trump como Brasil y Bolivia y el bloque Unasur, que alertó sobre "las consecuencias negativas que puedan significar para los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, así como con los procesos de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones con Cuba".