Los productores locales podrán exportar a Europa carne de primera calidad gracias a la nueva aprobación de la Unión Europea. Ahora tendrán ahora la ventaja de tener un arancel del 0%.

Junto a otros 5 países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay) la Argentina accedió al cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresan al mercado europeo.

El cupo cárnico es distribuido en cuatro trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola.

A diferencia de la Cuota Hilton, la denominada Feed Lot o 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino que se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados, explicó la agencia Télam.

Desde el punto de vista económico, la Cuota 481  no posee arancel ni tiene limitaciones de cortes, por lo que permite ingresar a la UE con carne de un alto precio, puesto que el derecho de la cuota Hilton es del 20% y el extra-cuota ad-valorizado del 35,3%.

En julio se dictó la Resolución Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los ministerios de Agricultura y de Economía, completando con ese instrumento los últimos requerimientos que la Unión Europea exigía al país para acceder a la "Cuota Feed-Lot".

Entre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, se destaca que deberá proceder de al menos 100 días de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto.

Los cortes procederán de novillos de menos de 30 meses que, en los 100 días previos a la faena, como mínimo, únicamente hayan sido alimentados con raciones constituidas por no menos del 62% de concentrados o coproductos de cereales piensos, sobre la materia seca, y cuyo contenido de energía metabolizable sea igual o superior a 12,26 megajulios por kilogramo de materia seca.