La Argentina debe ratificar el Tratado Internacional de Comercio de Armas, y el canciller se mostró optimista en que el Congreso nacional apruebe ese acuerdo.  Timerman se mostró "optimista" con la aprobación de este tratado que busca reducir el uso de armas en la población civil.

Timerman, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, participó en el Salón de los Pasos Perdidos de un seminario para promover en los países de la región la ratificación del Tratado Internacional de Comercio de Armas; tratado aprobado en abril de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el seminario participaron  la diputada Margarita Stolbizer (GEN), organizadora del evento; monseñor Jorge Lozano, presidente de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social; la embajadora de Noruega, Janne Julsrud, y parlamentarios latinoamericanos.

Timerman aseguró que el Tratado se  trata de "un instrumento de seguridad nacional y colectiva para promover y fortalecer la transparencia en el comercio de armas", y asegurar así la paz internacional. Además puso de relieve que el país  "lleva este tema a reuniones bilaterales y multilaterales", y recordó que 118 países ya firmaron el tratado y 31 lo ratificaron, a la vez que destacó que Argentina "fue el primero en firmar".

Domínguez, por su parte, afirmó que "estamos ante el principal flagelo que trafica con la muerte" y señaló que "nos enfrentamos ante enemigos poderosísimos que no tienen ningún tipo de reparo y desconocen la comunidad internacional y las normas".

"Por eso se requiere una política sólida de altísimo compromiso diverso y popular para garantizar paz. Ojalá tengamos capacidad de difundir y sensibilizar sobre el uso de armas", aseguró Domínguez, quien destacó que "el tráfico de armas es la segunda fuente de generación de recursos del mundo".

Según la diputada Stolbizer, el rol de los parlamentarios será "la promoción de la temática, legislar para la implementación del tratado y evaluar finalmente el control del cumplimiento de las normas" incluidas en el acuerdo.

Desde 2007  Argentina lleva adelante el Programa Nacional de Entrega de Armas Voluntario, que permitió la entrega de más 150 mil armas y 1.500.000 de municiones.
Hasta el momento, el  Tratado Internacional de Comercio de Armas fue firmado por 118 países y 30 ya lo han ratificado, requiriéndose que un mínimo de 50 que lo hagan para entrar en vigencia.