En otro escandaloso hecho, el ceócrata ministro de Energía, Juan José Aranguren, volvió a beneficiar a Shell, pese a que ya tiene una imputación encima por ello.

Diputados del FpV denunciaron que Argentina firmó un nuevo acuerdo de importación de gas de Chile, que será proveído por la petrolera multinacional, que a nivel local presidió Aranguren hasta junio de 2015, poco antes de que Macri lo pusiera al frente de la cartera de Energía.

Según informó el sitio web El Destape, Energía Argentina SA (ENARSA) cerró un nuevo acuerdo para adquirir gas de Chile durante el invierno por 276 millones de metros cúbicos. El contrato, anunciado a principio de mes pero aún no suscripto, prevé un costo del gas de U$S 7,89 por millón de BTU a precios en la terminal, a lo que se deberá sumar U$S 0,18 por millón de BTU al punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Totalizará un valor de U$S 8,07.

Los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, quienes ampliarán la denuncia penal contra el funcionario, ya denunciaron en 2016 una maniobra que beneficia directamente a la compañía anglo-holandesa, de la que Aranguren aún poseía acciones y de la que fue presidente ejecutivo hasta junio de 2015. El ministro recién se desprendió de sus tenencias en septiembre, luego de una recomendación de la Oficina Anticorrupción.

El expediente por negociaciones incompatibles lo llevan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Luis Rodríguez, donde el ex presidente ejecutivo de la petrolera está imputado. A la par, el organismo que comanda Laura Alonso investiga a Aranguren por violar la Ley de Ética Pública, pero aún no arribó a conclusiones.