El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego de  impulsar una denuncia presentada por dos diputados del kirchnerismo -Martin Doñate y Rodolfo Tailhade- en el juzgado número 9. 

La acción penal acusa al funcionario macrista de pagar sobreprecios en la compra de gas a Chile, incluso habiendo concretado contrataciones directas desde el Estado, y también apunta contra las autorizaciones al Enargas, para retocar las tarifas de servicios públicos y beneficiar con esas medidas a la petrolera Shell: el funcionario tiene intereses económicos en dicha firma, pues posee acciones en la compañía multinacional.

El escrito redactado por Doñate y Tailhade especifica que Aranguren habría alcanzado los acuerdos comerciales con Chile por un precio que resulta un 53% más caro que el GNL, que llega por barcos, y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones bolivianas, según informó ámbito.com

La presentación también señala que habría realizado negociaciones incompatibles con la función pública, ya que el aumento de precios autorizado por el ente de control de las tarifas en el servicio domiciliario, se habría beneficiado, en virtud de que es accionista de la empresa Shell. 

Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Y expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".

"La ley no permite la compra directa del Estado por más de $ 1,3 millones. Además, el contrato con las dos empresas chilenas tiene cláusulas secretas y jurisdicción legal en Nueva York. Me llamó Aranguren y le pedí que concurriera al Senado, todavía no me respondió", amplió información de la denuncia Fernando "Pino" Solanas, senador de Proyecto Sur, en radio Continental.