El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó este lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Desde el salón Arturo Illia del Senado, y acompañado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi; el funcionario brindó un informe ante la comisión Bicameral que investiga el hecho y luego comenzó a responder las preguntas de los senadores y diputados, y una lista de pedidos de los familiares, quienes se despacharon con duros cuestionamientos

ARA San Juan: criticado por familiares, Aguad anunció la contratación de un sistema teledirigible

“La prioridad en todo momento fue encontrar el submarino”, advirtió el ministro en el inicio de su exposición, y añadió: "Si vengo a colaborar con la investigación que ustedes hacen es para esclarecer los hechos, no para ocultarlos; hay una investigación judicial en curso, puede haber conflicto de intereses entre poderes".

Aguad informó cómo eran las condiciones en las que se hallaba el buque, cómo se llevó a cabo el operativo para dar con el submarino y cómo seguirá la búsqueda. En este contexto, adelantó que van a contratar a la empresa venezolana SEA, que pone a disposición un vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) para poder encontrarlo. 

“Pero hay un problema técnico, no hay ningún buque de la Armada donde este submarino pueda ser colocado, y además hay que perforar el casco de un barco”, anticipó el funcionario, que se comprometió a acortar todos los plazos en cuanto a la contratación, pero aclaró que “no va a ser para mañana” y explicó que no se realizará una licitación. 

Al respecto, los familiares le cuestionaron al ministro por qué recién ahora, después de cinco meses, se busca la ayuda de este tipo de embarcaciones, a lo que Aguad argumentó que no se podía hacer una contratación “mientras 4 o 5 países estaban buscando sin cobrar nada”, al tiempo que señaló que en los operativos de búsqueda subían hasta videntes por pedido de los propios familiares. “Es muy difícil que podamos hacer un milagro; pero lo vamos a seguir buscando”, prometió.

“Hace 5 meses que no tengo otro tema que no sea este”, aseguró el titular de Defensa, y sostuvo: “Tuvieron fuerzas aéreas, embarcaciones como nunca antes se ha visto. Porque lo normal es que el submarino no se lo busque más de 15 días”.

El funcionario admitió que "no puede pasar nunca más esto", y respecto a las condiciones del submarino, indicó: “Al barco se le dio la orden de zarpar porque las autoridades que tienen que controlar el alistamiento consideraban que el barco estaba en condiciones de navegar; puede demostrarse lo contrario”.

“Hemos tenido esta desgracia y hay que afrontarla con lo que tenemos; me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar, pero desgraciadamente no hemos podido dar con el submarino”, expresó Aguad.