El objetivo es que los comercios tengan esta forma de pago para las fiestas de fin de año, fecha de mayor ventas. Para ello, el Banco Central que preside Federico Sturzenegger, apunta a que, se pueda cobrar las compras de sus clientes con transferencias electrónicas, a través del celular, lo que evita de esta manera pagar la comisión del 1,5% de las tarjetas de débito.

Orginariamente, el plazo para que comience a funcionar este sistema, era el 1 de agosto pasado. Pera ahora, desde el BCRA prometen que para las fiestas sí estará disponible. 

La cúpula del BCRA pidió a empresarios del comercio que transmitan a las compañías del sector la posibilidad que tendrán de reemplazar los actuales pagos con débito por nuevos sistemas de transferencias inmediatas, que no tienen ningún costo cuando son menores a los $200.000, informó el diario Ámbito Financiero. En caso de transacciones mayores, la cifra de la comisión surgirá de una "libre competencia" entre las entidades, indica el mismo medio. 

Esta propuesta busca ser una alternativa al frustrado proyecto de ley que buscaba sancionar en el Congreso una norma para bajar a la mitad las comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjeta de crédito y eliminar lo que se cobra en el débito. Con este nuevo modo de pago, los comercios encontrarían una alternativa para no tener que caer en los sistemas ya establecidos y que no lograron modificarse. Habrá que ver si los compradores los prefieren.