La crisis de 2001 fue una de las más severas que le tocó atravesar a la Argentina y aunque pasaron más de 10 años aún se sienten algunos de sus coletazos. El viernes 3 el Gobierno pagará los Boden 2012, los bonos surgidos en ocasión del corralito de De la Rúa y Cavallo y la pesificación asimétrica que estableció el gobierno de Eduardo Duhalde.

Miguel Angel Arrigoni, socio director de la consultora Deloitte, dijo que "nadie en su sano juicio puede dejar de decir que la cancelación de deuda es una excelente noticia. El hecho de que la Argentina pague en término sus deudas con divisas, es un logro enorme, gigantesco", destacó.



"Se podrán criticar otros aspectos de la economía o de las finanzas, pero no reconocer este logro sería obtuso y antipatriota", opinó. Dijo que de ahora en más espera que se "recreen las condiciones para lograr que inversiones extranjeras vengan al país".



Por su parte, el economista cordobés Nadín Argañaraz dijo que "cancelar deuda es algo positivo y la Argentina viene cumpliendo con sus compromisos, luego del default de 2002".



Adelantó que "de acá en más se genera una situación bastante favorable en materia de deuda para el Gobierno, porque los vencimientos con acreedores privados son de 4.600 millones de dólares durante 2013 y uno de 2.500 millones de dólares durante 2014", que el país pagará mediante cupón PIB, lo que le dará "un horizonte favorable de servicio de deuda".



En tanto, Mariano Lamothe, de la consultora abeceb.com, dijo que la cancelación del Boden 2012 era un compromiso de deuda que "había que pagarlo".


"El país cumple con sus compromisos", remarcó, y manifestó su deseo de que esa situación permita la inserción dentro de los mercados internacionales, que ayude a obtener más inversiones.

Dijo el Ministro

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó el pago y remarcó que se puede realizar debido a las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

"No es un capricho presentar esta operación como un acto de independencia, en un marco internacional donde el costo de la salida de la crisis la está pagando la gente. Nos pareció que presentarlo como el simple pago de un título público más o menos importante perdería la verdadera significación que tiene. Es terminar una etapa que implica el pago del corralito y de alguna manera, y definitivamente, sepultar la crisis de 2001 y 2002 y con las consecuencias terminales que tuvo sobre la sociedad", explicó Lorenzino a Ámbito Financiero.

Asimismo, Lorenzino destacó  que la política económica que Cristina Kirchner "profundizó" es la adecuada y consideró: "Estamos viendo distintas versiones sobre cómo enfrentar una crisis, pero todas tienen un denominador común: el costo de las salidas recae en la gente. Nosotros estamos demostrando con el pago del Boden 2012 que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo".

Al mismo tiempo destacó que con el pago "terminan de sepultarse los argumentos de las calificadoras sobre la capacidad de pago de la Argentina".

"En términos de perfil de deuda, éste es el último vencimiento importante hasta 2015. Por otro lado, la política de desendeudamiento seguirá firme y como cuestión de Estado. En un contexto en el cual las crisis económicas tuvieron como causa el nivel de endeudamiento de los Estados, como pasa en Europa. En ese marco, tener un nivel tan bajo de deuda pasando del 166% al 42% en relacion el PBI y aún menos después del viernes (por mañana) es una fortaleza y muestra lo beneficioso de esta política. No hay razón para abandonarla", agregó Lorenzino.

Crisis internacional

Lorenzino también se refirió al contexto económico global que encuentra a Europa en crisis y con países con números escalofriantes como el caso de España.

"Estamos en un escenario internacional directamente malo, pero las decisiones que se tomaron en los últimos años hacen que la situación sea aquí menos grave y que se pueda manejar. De hecho, el haber cambiado nuestra política comercial hacia socios como Brasil y China, dentro de los que están en recuperación, hace que estemos en una situación mucho mejor. Además tenemos una economía muy vinculada a la economía doméstica, que nunca estuvo en crisis. Esto hará que tengamos un segundo semestre mucho mejor que el primero, que no fue tan malo frente a lo que pasó en el resto del mundo", explicó el Ministro.

Para finalizar destacó que el Gobierno Nacional tiene dos metas para este año: "El crecimiento y el empleo".