La investigación del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, comienza a desentrañar los roles de operador, lobbista, extorsionador y buchón que cumplía Marcelo D'Alessio en los oscuros rincones de Comodoro Py, a veces a pedido de los sectores de inteligencia y otras en operaciones que contemplaban conseguir dinero a cambio de determinadas decisiones judiciales.

En las últimas horas, Ramos Padilla determinó que el falso abogado no trabajaba solo para Carlos Stornelli: en sus primeras indagatorias D'Alessio señaló a dos ex comisarios miembros de la AFI como ideólogos de la extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest: Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

“Los reportes de D'Alessio  no sólo se circunscribieron a estas operaciones ilegales de espionaje que perjudicaron a (el productor agropecuario Pedro) Etchebest, a la petrolera venezolana PDVSA y a (el uruguayo ex directivo de PDVSA) Marcelo Brusa Dovat sino que también abarcaron otras áreas como por ejemplo los informes de inteligencia que realizó sobre los periodistas del programa televisivo Animales Sueltos y cuya fuente de información fue el periodista Daniel Santoro, a quien D'Alessio señala en sus reportes de inteligencia como su 'amigo' y que también le era reportada al entonces agente de la AFI Bogoliuk”, señaló el juez en el texto de la imputación aportado por Tiempo Argentino.

De ahí surge que la motivación detrás de este seguimiento con el aporte del periodista de Clarín -ex titular de FOPEA- apuntaba a desentrañar qué había sucedido durante un encuentro que el conductor Alejandro Fantino mantuvo con la ex mandataria, Cristina Fernández. Según el juez, el propio D´Alessio hablaba de la 'operación Fantino'.

La reconstrucción del magistrado que inició la causa por el supuesto pago de una coima en Pinamar, describió que D´Alessio elaboró detallados informes con la data de su amigo Santoro, sobre posición ideológica y sus "terminales" (como se dice en la jerga a la persona a la que responde políticamente cada uno) de cada uno de los integrantes del panel por pedido de Bogoliuk, bajo la órbita de la AFI del macrista Gustavo Arribas.

Bogoliuk permanece detenido por "haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión".

Según el documento judicial, basado en el intercambio de chats entre D`Alessio y Bogoliuk, las maniobras de inteligencia avanzaron "a la par" en relación a los intercambios que hacía "con el periodista Daniel Santoro y el Fiscal Carlos Stornelli”.