En el marco de esta investigación, ya declaró el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como testigo en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Carlos Beraldi, busca demostrar que no hubo favorecimiento en la obra pública. 

Es en ese marco que el martes 19 de octubre están citados a declarar como testigos en los tribunales federales de Retiro los empresarios Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekián y Angelo Calcaterra, este último primo del expresidente Mauricio Macri.

Wagner está procesado y es imputado colaborador en otra causa penal, el llamado caso "cuadernos" por lo cual el interrogatorio se vio limitado para evitar una "autoincriminación"

El titular de la constructora "ESuco" y expresidente durante ocho años de la CAC declaró por videoconferencia como testigo durante más de 3 horas a pedido de la defensa de la expresidenta, en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del también juzgado Lázaro Báez.

Beraldi interrogó además sobre denuncias de presuntas irregularidades en procesos licitatorios en los que hubiera intervenido su empresa, pero hubo objeciones de la fiscalía, vinculadas a una posible autoincriminación.

El Tribunal, por mayoría, no autorizó ese tipo de preguntas por constituir el "objeto procesal" del caso "cuadernos".

Estos cuestionamientos se repitieron a lo largo de la jornada por parte también de las defensas.

Wagner dijo que conoció al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la actual Vicepresidenta en un acto de Santa Cruz cuando el primero era gobernador de esa provincia y que a lo largo de los años "nunca" le concedieron una audiencia y sólo los vio en actos formales como presidente de la CAC.

"Quiero decir que con ninguno de los dos tuve una audiencia personal, nunca ni cuando fue gobernador ni cuando fue presidente ni tampoco con la doctora Kirchner", dijo.

También narró cómo conoció a otros de los acusados, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y a Báez pero no se le permitió responder preguntas vinculadas a cómo era la relación con ellos.

Por motivos de salud, Wagner fue autorizado por el Tribunal Oral Federal 2 a conectarse por Zoom a la sala virtual, para lo cual un secretario judicial fue hasta su domicilio.

Lo usual es que los testigos concurran en persona a los tribunales federales de Retiro, donde se constituyen los tres jueces mientras que las demás partes intervienen de manera remota.

La semana pasada declaró el empresario Juan Chediack, otro de los imputados colaboradores en el caso "cuadernos".