El recientemente desplazado titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla -nombrado por el propio Mauricio Macri- denunció al ministro de Justicia, Germán Garavano, y lo acusó de intentar “entorpecer la tarea de la querella tratando de buscar algún favoritismo para alguno de los acusados” en el marco de la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Cimadevilla apuntó contra el funcionario de Justicia por presunto encubrimiento y "amiguismo" hacia los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes están siendo juzgados en la causa: "El ministro Garavano fue el que pidió absolver a los fiscales de la causa AMIA", lanzó el dirigente radical en diálogo con FM La Patriada. 

El exsenador radical acusó al abogado designado José Console -tras revocar el poder a Héctor Ventos pocos días antes del comienzo de los alegatos, en un intento por gambetear el rechazo conseguido en el interior de la Unidad por Ventos- directamente de faltar a la verdad por afirmar el pedido de absolución fue compartido por la mayoría, con el aporte de una carta en la que ratifican que los abogados estaban en desacuerdo con esa posición. 

Según Cimadevilla, la totalidad de los integrantes del equipo coincidía en “acusar a todas de las personas sometidas a proceso, en función de la contundencia de la prueba producida en el curso del debate”. Sin embargo, el alegato presentado por Console faltó a la verdad, por orden del mismo Garavano.

Una vez realizada la maniobra, el titular de la cartera de Justicia se basó en el decreto de achicamiento del Estado para disolver la Unidad y desplazar a Cimadevilla. 

La causa iniciada contra Garavano y otros 11 funcionarios quedó a cargo del juzgado de Julián Ercolini y lo investigará por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y encubrimiento. 

Según reprodujo Página 12, además de Garavano, Console y Conte Grand, los acusados son el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el actual jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Ricardo Martín Casares; los asesores Martín Gershanik, Manuel Izura, Leonardo De Martini; el letrado Miguel Inchausti; el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Justicia, Damián Crespo y Luis Ortea, abogado de la querella del Ministerio de Justicia.