Además de las cifras siderales (con respecto a nuestros salarios) que se pide por mes para poder alquilar una propiedad, hay que sumar la necesidad de tener un garante dispuesto a poner su casa en garantía.

Y donde hay una necesidad, algunos dicen que nace un 'derecho', y sobre todo, una oportunidad de negocios. Esos son los seguros de garantes, que cuya demanda es cada vez más entre los más jóvenes que buscan vivienda nueva. También este aumento se debe al fin del interés por los créditos UVA ahora que el dólar se fue por las nubes. 

Según la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Instituto Asegurador Mercantil, se produjo un fuerte incremento en las consultas sobre este sistema de pólizas.

El Instituto Mercantil registró una duplicación las preguntas por garantías de alquiler. Las consultas se duplicaron con relación a junio, y la tendencia seguiría creciendo en el segundo semestre. Nueve de cada diez operaciones a través de Internet contratan este tipo de seguros, según informó ambito.com.

"Los seguros de alquiler operan en todo el mundo como dinamizadores del mercado de renta. Al facilitar el cierre de operaciones, constituyen un excelente instrumento para las inmobiliarias", explicó María Luz Gómez, gerente comercial del Instituto.

Este tipo de seguros permite que el propietario tenga un inquilino con ingresos comprobados y suficientes, y obtenga certeza respecto del pago del alquiler en tiempo y forma. Los jóvenes de entre 20 y 30 años y los extranjeros son los pioneros en utilizarlas.