El hombre, identificado como José Derman, había publicado en YouTube un video titulado "Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos".

El mismo se produjo también en el marco de un allanamiento en el domicilio y en un local de extrema derecha conocido como "Centro Cultural Kyle Rittenhouse" ubicado en la ciudad de La Plata.

Kyle Rittenhouse es un joven supremacista blanco de Estados Unidos, que asesinó a sangre fría a dos hombres negros en 2020 en Kenosha, Wisconsin.

Como puede verse en los videos, el local contaba con inscripciones y pinturas vinculadas a la ultraderecha, con logos anti-comunistas y con críticas al peronismo.

En el lugar había había pintadas alusivas a Javier Milei. Pero el libertario salió a aclarar que no están vinculados con el espacio de manera formal. 

En el lugar se secuestró un proyectil de mortero de 83 milímetros, que la Dirección de Explosivos de la Policía Bonaerense detonó en el CEAMSE de La Plata.

Derman tiene al menos otra causa abierta por hostigamiento digital, luego de varias denuncias públicas hacia él por acoso.

En el video en el que hace apología del magnicidio, Derman critica también en muy duros términos al gobierno de Alberto Fernández y llama a "arrancar de raíz el marxismo".