Una situación horrorosa, y que recrea lo peor del pasado más oscuro de nuestro país, se vivió en Córdoba durante la jornada del jueves. De manera simultánea, por disposición del fiscal Gustavo Dalma, fueron allanados varios locales de organizaciones políticas de esa provincia. Además se habría detenido a cuatro personas. 

Entre los lugares allanados se encuentran el el local del Partido Obrero en calle Mariano Moreno; el Espacio Social y Cultural Anarquista y la Casa 1234, estos últimos en barrio Güemes; el local del Frente de Organizaciones en Lucha en barrio Müller; la Biblioteca popular de Villa la Maternidad; Kasa Karakol (FOB) donde funciona la radio Zumba la Turba; un local del Partido de la Victoria, una residencia particular y la casa de una de las madres que llevan adelante la lucha contra el gatillo fácil, informó el sitio Izquierda Diario. 

En total fueron 15 las órdenes de allanamiento que habrían sido emitidas por el fiscal. Al hecho habría que sumarle el del del Espacio Cultural Bataclana, impulsado por militantes del PTS y artistas independientes, pero que no pudo ser llevado adelante por porque la policía ingresó a la casa de una vecina por tener la misma numeración.

Como puede verse en uno de los tantos videos que circulan al respecto, en el allanamiento los efectivos se llevaban hasta los instrumentos de música y la leche. El desmantelamiento descontrolado y sin sentido, sólo puede entenderse como un amedrentamiento de parte de las autoridades. 

Según el fiscal Dalma, la intención "es identificar a los encapuchados" que provocaron destrozos en edificios del centro de la ciudad de Córdoba, que habrían consistido en la rotura de una vidriera de una financiera y el incendio de un contenedor.

El desproporcionado ataque de las fuerzas represivas del Estado y su Poder Judicial se da a un solo día de la marcha convocada por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La legisladora Laura Vilches, del PTS en el Frente de Izquierda, manifestó su repudio a la persecución de las organizaciones que luchan contra la represión policial. Además se encuentra presente en el local del Partido Obrero, junto a otros referentes de esa fuerza como Javier Musso.