A finales de febrero, Jorge Schiaffini declaraba ante el Tribunal Oral Federal 3 que durante la gestión macrista se había creado en la AFIP lo que denominaba un "grupo de control" para perseguir y perjudicar ex profeso al Grupo Indalo, presidido por Cristóbal López.

Ahora, jueza federal María Servini ordenó el allanamiento de la oficina y del domicilio de Schiaffini, jefe del departamento de investigaciones de grandes contribuyentes de la entidad recaudadora, quien había revelado la existencia de ese "grupo de control" que era controlado desde la Casa Rosada.

Durante los allanamientos se secuestraron 170.000 correos electrónicos de interés para la causa en la denuncia por asociación ilícita en la que estaría involucrado el expresidente Mauricio Macri y su gabinete, por haber intentado el desapoderamiento de Indalo a través de diversas presiones desde el Estado.

Según publica Ámbito.com, el testigo reveló que el objetivo principal era la petrolera Oil Combustibles, con alcance al resto de las empresas del grupo. Schiaffini confesó ser autor del primer documento que motorizó el organismo recaudador respecto al “informe de situación fiscal” de la petrolera, que terminó quebrando debido a presiones ejercidas por la AFIP.

Cuando el 27 de febrero pasado, ante el TOF 3, un abogado de la defensa le preguntó al funcionario de AFIP si ese "grupo de control" había sido creado a propósito de Oil Combustibles, Schiaffini respondió con un lacónico “sí”. “¿Era común que se crearan este tipo de grupos?”, repreguntó el abogado. “Yo es el único en que participé”, respondió.