El presidente Alberto Fernández insistió en la importancia de la responsabilidad individual y marcó que son muy pocas las personas que cumplen con las medidas ordenadas por el Estado por lo que no corresponde hablar más de cuarentena, al extender los cuidados contra la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto.

“Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”, dijo.

Las nuevas disposiciones marcan el retorno a fase 1 de algunas provincias que deberán volver atrás en la apertura de actividades porque sufrieron rebrotes de casos: “Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy. Esa jurisdicción tiene un 93% de ocupación hospitalaria y pidió asistencia al Ministerio de Salud de la Nación" explicó el presidente.

De esta forma quedarán bajo Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) Jujuy, Río Gallegos, en Santa Cruz, y Río Grande, en Tierra del Fuego. A las que se suman Tartagal, en Salta, La Rioja capital y Chamical, en La Rioja, y Santiago capital y La Banda, en Santiago del Estero.