"Cuando uno dice todes, no está haciendo el ridículo, como algunos creen, le está hablando a algunos a los que nunca les hablaron" dijo el presidente en un acto oficial y finalmente incluyó a los que siempre fueron excluídos.

El mandatario no quiso dejar a nadie afuera de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género.

El plan abarca no solo a las mujeres sino también a la población LGBTIQ+, por lo que Alberto, para remarcar este punto decidió utilizar el lenguaje inclusivo.

El Plan prioriza tres cuestiones fundamentales: las violencias extremas -femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

El abordaje no se concentra solo en la atención de la emergencia, sino que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales que afectan a las persona en situación de violencias por motivos de género sino que cambia el paradigma: de un abordaje individual a uno integral e interseccional. 

La presentación estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El Plan 2020-2022 tiene un presupuesto de 18.000 millones de pesos. En lo que va del año y hasta el 30 de junio se registraron 162 femicidios –81 durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio--, de acuerdo con el relevamiento de casos publicados en los medios que realiza el Observatorio “Ahora que sí nos ven”: un promedio de un femicidio cada 27 horas.