El juez federal jujeño Mariano Cardozo ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas de gas, luego de que la Defensoría del Pueblo de Jujuy presentara un recurso de amparo contra el incremento ordenado por el Enargas en todo el país.

El fallo obliga a la empresa Gasnor a retrotraer los valores a marzo pasado, a devolver los montos abonados a quienes ya pagaron las boletas con aumento y que se ajusten las facturas al resto de los usuarios. 

El dictamen del titular del Juzgado Federal número 2 de la capital provincial argumentó en base a la falta de audiencias públicas por parte de las autoridades nacionales, que por ley deben realizarse antes de determinar los aumentos, según informó El Tribuno.

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, advirtió que la resolución judicial impide que Gasnor pueda realizar cortes de servicio por falta de pago. La medida beneficia a todos los usuarios sin distinción de categoría: familiares, comerciales y pymes.

En una medida similar, este lunes la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió el aumento del precio del gas en toda la provincia por tres meses, mientras que la Justicia Civil y Comercial aplicó una medida similar en el partido bonaerense de San Martín para el servicio eléctrico.