El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló nuevamente del caso de la menor de 12 años a la que se le practicó una cesárea la semana pasada para interrumpir un embarazo de 23 semanas como consecuencia de una violación, luego de haberle negado la Interrupción Legal del Embarazo como dicta el Código Penal.

"En lo personal estoy en contra del aborto, pero se tendría que haber dado un paso hacia la legalización, en particular en muchos casos de adolescentes o situaciones injustas que no debieran penalizarse", expresó el mandatario provincial en radio La Red.

Y amplió: "Lamentamos mucho lo ocurrido; se ha cumplido con la ley, con la voluntad de la niña, de la madre y se han hecho todos los esfuerzos conformes a todos los protocolos del país para salvar la vida de la niña, que era la prioridad porque corría riesgo, y luego la del bebé, pero las cosas salieron mal y los extremos de ambos sectores no están conformes".

La menor de 12 años arribó al Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy hace dos semanas. Su madre denunció que había sido violada por un vecino. Tanto la menor como la madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realizara la cesárea y la intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley. "Estoy tranquilo de haber tomado la decisión correcta", enfatizó Morales.

Pero este lunes, la madre de la menor abusada denunció y pidió la remoción inmediata del Ministro de Salud de dicha provincia, Gustavo Bouhid, por "violentar en su privacidad, siendo expuesta indebidamente a la opinión pública" a la niña de 12 años embarazada por una violación.

"Esta solicitud es demanda y en nombre de la madre de la niña de 12 años, quien el día 11 de enero acudió con un embarazo avanzado a causa de violación al sistema de salud provincial", indica el comunicado difundido por la organización, Católicas por el derecho a decidir.

JORGE RIAL on Twitter