La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, emitió un comunicado en el que solicitó la re evaluación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El escrito se dirige al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, y requiere un estudio "urgente" de la domiciliaria "en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

"Por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente", señalaron desde la secretaría que conduce Avruj.

El gesto llega después reiterados reclamos de las comunidades de vecinos marplatenses así como pedidos formales de distintas entidades de derechos humanos para que se revoque la medida, y el condenado por delitos de Lesa Humanidad vuelva a la cárcel común.

En los primeros días de enero, Avruj estuvo en Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales para presentar el "Plan Nacional de Derechos Humanos" y en ese marco fue consultado por el otorgamiento de la domiciliaria para el genocida, a lo que respondió que le "gustaría ser vecino de Etchecolatz"

Desde el 29 de diciembre pasado, Etchecolatz se encuentra con arresto domiciliario en Mar del Plata, en su casa ubicada en el bosque Peralta Ramos, tras ser condenado cinco veces a perpetua por delitos de Lesa Humanidad.