Lejos de redimirse, el arzobispo de La Plata Monseñor, Héctor Aguer, sotuvo que el hecho de que el jefe de gabinete Marcos Peña "haya salido a cuestionar el fallo de la Corte" que habilitó la reducción de la pena a un represor condenado con el 2x1, "demuestra que nuestra república no está muy sana", lo consideró "una invasión a otro poder", y afirmó que "no corresponde" que el Congreso haya sancionado "una ley retroactiva" contra la decisión del máximo tribunal, durante su homilía del Tedeum en la catedral platense.

No es la primera declaración que hace en esa línea Aguer. días atrás había dicho que el fallo de la Corte "se ajusta plenamente a Derecho", y que está "en juego el principio constitucional de la aplicación de la ley penal más benigna, que no admite excepciones".De este modo, el representante de la Iglesia, priorizó la mirada legal por sobre lo que significa que torturadores puedan quedar en libertad por una ley que ni siquiera está en vigencia en este momento. 

Además, también cuestionó al Congrenso, por haber votado la Ley para que no se aplique más ese beneficio a represores. "Es una reacción espasmódica y, en mi opinión, podría considerarse inválida", aseveró el religioso. "Peor aún han sido las intromisiones del Ejecutivo, y sobre todo la desdichada declaración del Jefe de Gabinete. Están pensando en las elecciones, no en la República. El deterioro institucional del país, al parecer, se agrava indefinidamente; vivimos en una casi-república", agregó.