Tres días después que se revelara el hallazgo del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó una nueva entrevista televisiva en la que se despachó con una particular declaración además de adelantar las hipótesis que manejan en el Gobierno respecto al porqué del hundimiento.

“Macri me pidió que a partir de ahora se conozca la verdad”, contó el funcionario en TN, lo que generó dudas respecto a cuál era su postura y la del Gobierno de Cambiemos antes de que se estableciera el paradero del buque.

Por su parte, Aguad adelantó algunos de los resultados del informe técnico de la comisión investigadora y contó que los expertos manejan dos grandes probables causas sobre el naufragio del buque de guerra, preparado para ser "invisible".

Una de hipótesis es que, según el ministro, "entró agua a las barras de batería por unos conductos de ventilación, cuando las válvulas debían estar cerradas"; y la otra es que "hubo un incendio en el sector de baterías, y por no haber advertido el fuego, el hidrógeno consumió el oxígeno y causó dos explosiones: la primera de hidrógeno, pequeña, y la segunda la más grande”.

En este sentido, el funcionario agregó: “Esa segunda implosión es la que detectó el organismo internacional, y sobre la cual se trabajó en la zona de búsqueda del ARA, donde finalmente estaba".

Por su parte, Aguad anticipó que en el informe de la comisión se dará a conocer en cuánto tiempo fallecieron los 44 tripulantes del ARA San Juan, aclaró que "era correcta la calidad del material para salir a navegar" y volvió a descartar que se pueda reflotar el buque de guerra.