El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Esteban Motta, denunció al titular de la entidad, Eduardo Buzzi, de querer imponer un presidente de su sector mediante “el fraude electoral”, ya que considera que así busca “tener retorno por si su aventura política no le sale bien”.

“Buzzi lo que pretende es imponer a (Omar) Príncipe como su sucesor, para que le garantice determinadas condiciones de continuidad, previendo que si la aventura política (como candidato del Frente Renovador) no le sale bien, poder tener retorno”, disparó Motta según la agencia Télam.

El dirigente se refirió así al suspendido Congreso Ordinario Anual de la FAA que debía realizarse entre el jueves y el viernes en Rosario, pero que fue postergado por una decisión de la Inspección General de Persona Jurídica de Santa Fe.

Para Motta, referente de la agrupación “La Netri” e integrante del conglomerado opositor “Unidad Federada”, Buzzi “es un candidato de baja estima”, al tiempo que explicó que el Congreso de la entidad rural fue suspendido porque el oficialismo “acató” la resolución de la IGPJ santafesino ya que, consideró, “no le quedaba otra”.

En el mismo sentido, la lista “Unidad Federada” que encabeza Pablo Orsolini mencionó también que existió un intento de “fraude electoral” de Buzzi, que fue objetado por el organismo oficial que regula a la entidad.

De acuerdo con las declaraciones de Motta, el procedimiento de selección de autoridades en la FAA se inicia con elecciones distritales que seleccionan los congresales que, luego, deben ser “ratificados por el Congreso”.

“Las asambleas distritales se desarrollaron con un padrón, pero entre esas elecciones y el Congreso, el buzzismo establece una serie de requerimientos a las entidades de base que terminan tumbando 79 entidades y subiendo otras 13 que no estaban en el padrón”, explicó Motta, y, frente a esta situación, agregó: “Presentamos la denuncia en Persona Jurídica y el lunes se hace una intervención de los libros, y se encuentra una situación más grave que lo que habíamos denunciado, que es la ausencia del libro de asociados rubricado por Persona Jurídica”.

En consecuencia, el organismo ordenó suspender el Congreso que debía hacerse este jueves y viernes para elegir nuevas autoridades de FAA, y convocar a uno nuevo en 60 días, con el padrón original. Según Motta, las entidades “bajadas del padrón” por el oficialismo respondían a la lista opositora “Unidad Federada”, mientras que las 13 nuevas están vinculadas a Buzzi.