Pedro Enrique Amargán fue designado como Subdirector Nacional del Servicio Penitenciario Federal e Inspector general (Escalafón Cuerpo General). Lo llamativo del caso es que este prefecto está acusado por torturas.

A fines de septiembre de 2013 la Fiscalía Federal de Resistencia pidió el procesamiento de Amargan por omitir denunciar los apremios ilegales cometidos contra los internos de la cárcel federal chaqueña durante las requisas, por los cuáles el Ministerio Público Fiscal también requirió que se impute a 30 funcionarios del servicio penitenciario.

El fiscal federal ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel, formuló el requerimiento de instrucción en base a denuncias recogidas por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y por la fiscalía en diferentes visitas al penal. Los internos denunciaron malos tratos, amenazas y destrucción y robo de objetos personales. Por esa razón, Carniel solicitó que se instruya una causa por apremios ilegales cometidos por miembros del Servicio Penitenciario Federal de la Unidad 7, a quienes en principio imputó como autores de ese delito, y al por entonces director, Pedro Amargan, por la "comisión por omisión", es decir, no haber evitado los apremios.