Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizaron este lunes un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de “justicia y verdad”, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

La concentración comenzó a las 17 con presentaciones musicales de bandas como Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que la causa que investiga la muerte del joven desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería, durante el gobierno de Mauricio Macri, “está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020”.

Además, ante la prensa, dijo que que el presidente Alberto Fernández tiene que tener "voluntad política" para cambiar la justicia. "El reclamo es por la falta de voluntad política", declaró Sergio Maldonado.

Santiago Maldonado había participado el 1º de agosto de 2017 de un corte de la Ruta 40 junto a miembros de una comunidad mapuche y, tras el desalojo realizado por efectivos de la Gendarmería, no se supo nada más de él: su desaparición conmocionó al país y fue uno de los principales temas de debate público.

Tras varios rastrillajes por la zona, el 17 de octubre de ese año su cuerpo fue hallado en las frías aguas del Río Chubut.