Mientras desde el gobierno Nacional hablan de achicar el déficit para cumplir con el FMI, el intendente de Junín, Pablo Petrecca (Cambiemos) parece no haber entendido el mensaje, o tal vez otra cosa se oculte detrás. En una millonaria compra de gasoil  destinado a equipos viales urbanos, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, el municipio -es decir con la plata de los vecinos- pagará casi doscientos mil pesos de sobreprecio. 

El Concejo Deliberante convalidó la semana pasada el expediente de licitación privada n° 54/2018, por el que se ordena la compra de 30 mil litros de gas oil premium a razón de 41,98 pesos el litro, cuando el precio de mercado ronda los 34,20 pesos. 

Según consta en el documento presentado tan sólo dos días antes de su aprobación, el mismo fijó en 36 pesos el precio de litro sugerido, lo que se explica porque se tienen en cuenta distintas variables, como por ejemplo la del almacenamiento. En total se erogarían 1.080.000 pesos. Hasta allí, nada fuera de lo común.

Sin embargo, lo llamativo es que la gestión decidió aprobar la única oferta que hubo, que fue la de la firma Cereales Don Nino, dueña de la estaciones de servicio "Petrobras", y que terminará saliendo al municipio un total de 1.259.400 pesos. Este monto representa un sobreprecio de $179.400, respecto a la oferta oficial.

Acá no ajustaron: Junín compra combustible con un sobreprecio de 179 mil pesos
Acá no ajustaron: Junín compra combustible con un sobreprecio de 179 mil pesos

Desde la oposición acusan a Petrecca de haber aceptado un precio "abusivo" que afecta a las arcas municipales, al tiempo que denuncian que hay una "carterización" del mercado y sospechan que pueda haber vínculos entre la empresa oferente y la gestión.

"Podrían haber declarado desierta la licitación ya que el precio era abusivo y hacer compras directas para no afectar a todos los contribuyentes", le dijo a Diario Registrado el presidente de bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rodolfo Bertone. 

"Estamos tratando de ver si hay vínculos o no entre esta empresa y el municipio. Lo que sí vemos ahora es que hay una carterización, donde los oferentes se van turnando de a uno por licitación y siempre con sobreprecios", alertó el edil. 

La sospecha es que las empresas que manejan las estaciones de servicio que pueden brindar el gasoil en estas cantidades, habrían acordado entre ellas para turnarse a la hora de presentarse a cada licitación del municipio, lo que les garantiza poder ganar incluso cuando ofrecen un precio mayor que el del mercado.

La firma 'Cereales Don Nino', posee dos estaciones de servicio Petrobras, una ubicada en la calle Primera Junta e Hipólito Yrigoyen, y la otra en la Ruta 7 km 262, informó el medio local Junin Digital. Además la compañía es socia de la flamante "Voy" ubicada en General Paz y Avenida San Martín y cuya foto de su presidente, César Castillo. Como puede verse en la imagen, Petrecca participó de la inauguración de una de las estaciones, junto al titular de la empresa. 

Acá no ajustaron: Junín compra combustible con un sobreprecio de 179 mil pesos

Si bien la maniobra cumple con los aspectos formales, desde Unidad Ciudadana no descartan hacer hacer una demanda por sobreprecios, una vez que la compra se formalice. 

"Queremos esperar a que se realice la compra para luego ver qué acciones legales tomamos por el perjuicio que esto representa para las arcas del municipio", dijo Bertone a este medio.