El abrazo fue realizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), la Asociación No Docente de la facultad de Ciencias Sociales, el enfermero Gabriel Beati de la lista Bordó de la Comisión Interna del Clínicas -que también fue amenazado- y la Asociación Gremial Docente, informó la agencia Télam.

Adrián Lutvak, titular de la Fuba, dijo a Télam que el abrazo "fue para repudiar y rechazar las amenazas contra el informe de Bercovich que es de una gravedad absoluta porque aporta pruebas concretas a una manejo de corrupción dentro de la UBA".

"La primera respuesta del rectorado fue mandar un proyecto para modificar la designación de profesionales, algo que no se hacía desde el año 1999. El miércoles nos vamos a movilizar al Consejo Superior durante la sesión", dijo Lutvak.

Agregó que "los negociados que se han dado a conocer con el Hospital Clínicas y Roffo son escandalosos. Es inadmisible que funcionarios de la UBA que son parte del rectorado de Barbieri lucren con la compra y venta de insumos hospitalarios y medicamentos. Mientras tanto el Hospital Clínicas sigue deteriorándose".

Por su parte, el titular de Situba y trabajador no docente, Andres Bercum, dijo a Télam que lo que pasó en el Clínicas "es la punta del iceberg de la corrupción que hay en la UBA. Empezó con la renuncia de Richarte y Giusti, el procesamiento de Monica Pinto y ahora la situación del Clínicas, mientras más se escarba más mugre se va a encontrar".

Bercum destacó, además, que "esto obedece a la lógica del manejo clientelar que gobierna en la UBA respecto a su presupuesto por lo que, cuando son descubiertos, en este caso por el informe periodístico, cierran filas y amenazan".

Bercovich había denunciado las amenazas por parte de uno de los laderos del presidente de la UCR porteña y asesor de Lousteau, Emiliano Yacobitti, quien le envió un mensaje mafioso luego de que un informe periodístico revelara severas irregularidades en la Facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la sesión del Consejo Superior se estima que consejeros pedirán la renuncia de Yacobitti a raíz de las denuncias de amenazas y por la situación en general del Hospital de Clínicas.