Como al inicio de la gestión hace un año, el Gobierno nacional volvió a favorecer con un decreto al grupo Clarín. Al desmantelamiento de la ley de Medios pocos días antes de arrancar el 2016, ahora un DNU habilita al multimedios a ingresar al mercado de las telecomunicaciones ya mismo para brindar servicio de 4G, mientras que las telefónicas recién podrán dar servicio de TV por cable en 2018.

El decreto 1340/2016 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Telecomuniaciones Oscar Aguad, y abre la posibilidad de que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet, lo que se conoce como "cuádruple play", informó este lunes El Destape. 

El servicio de cuádruple play estará vigente para las zonas de la Ciudad Autónoma, el conurbano bonaerense, Rosario y la ciudad de Córdoba, dejando a criterio del ENACOM habilitarlo en el resto del país.

Lo llamativo es que mientras las empresas que brindan servicios de televisión pueden ofrecer el cuádruple play a partir de este momento, las telefónicas recién podrán ingresar al negocio de la TV por cable a partir del 1 de enero de 2018.

En su momento, el Gobierno favoreció a Clarín al modificar puntos clave de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre ellos, se modificó el artículo 40 de la ley de medios que limitaba las prórrogas de las licencias audiovisuales. Además, se cambió el el artículo 41 que limitaba a casos extremos la transferencia parcial de las licencias. Y, sobre todo, la modificación más importante que cambia el artículo 45, que limitaba el dominio del pulpo médiatico para hacer una comunicación más plural. Se amplió de 10 a 15 el número de licencias para un mismo operador de TV abierta y radio AM y FM en todo el país, y de 3 a 4 en el número de licencias permitidas dentro de una misma ciudad. Elimina el tope del 35% del mercado que regía para la radiodifusión privada (hasta ahora, un mismo licenciatario no podía cubrir con sus señales más del 35% de la población del país). De este artículo se eliminan los topes referidos a la televisión por cable (actividad en la que una empresa podía llegar sólo a 24 localidades) y a las señales de TV paga (los cableoperadores y los titulares de licencias de TV abierta o radio podían tener sólo una señal, algo que ahora queda eliminado).