El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, confirmó el pasado 22 de noviembre que el aguinaldo de diciembre no pagaría impuesto a las Ganancias: "Esto ya está acordado en función del nivel salarial. Ya lo van a conocer cuando salga la norma pero los argentinos de ingresos medios ya saben que pueden contar con ese dinero a fin de año", aseguró.

Sin embargo, cuando faltan apenas tres días para la fecha límite que tienen las empresas para depositar el segundo tramo del Salario Anual Complementario, la norma que efectiviza y reglamenta este beneficio para los trabajadores, sigue sin publicarse en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo debe emitir el decreto y la correspondiente resolución de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), para instrumentar la exención de Ganancias prometida. Según establece la ley 27.073, los empleadores están obligados a pagar el medio aguinaldo hasta el 18 de diciembre de cada año, aunque este año la fecha cae domingo, por eso el pago tiene que concretarse el viernes 16.

Los jubilados fueron los primeros perjudicados: ante la falta de la norma, la Anses liquidó el medio aguinaldo de los adultos mayores sin el beneficio de a quita del impuesto a las Ganancias, según publicó Clarín, aunque el ente previsional anunció que devolverá lo retenido cuando la medida se reglamente. Lo cierto es que los jubilados contarán con menos efectivo este fin de año.

Según la promesa, los aguinaldos de hasta 15 mil pesos brutos no pagarían Ganancias, alcanzando a los trabajadores con remuneraciones brutas mensuales de hasta 55 mil, mientras que los ganan entre 30 mil y 55 mil brutos, pagarían el impuesto por lo que exceda de esos 15 mil pesos.