Comunicado de Científicos y Universitarios Autoconvocados: 

Un gran LOGRO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO


Desde Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires celebramos el acuerdo refrendado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tras 5 días de conflicto, que incluyó la toma del edificio. Fueron varias jornadas de lucha sostenida que dieron muestra de la unidad de becarios, investigadores y personal de apoyo del CONICET, así como de las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sectoriales de ciencia y tecnología.


El resultado es un logro notable. Se trata del primer conflicto –luego de la gran movilización del 27 de octubre frente al Congreso de la Nación– en el que la unidad de las organizaciones y el apoyo de la comunidad científica consiguieron forzar al gobierno de Macri a dar respuesta a la totalidad de los afectados por una medida de ajuste sobre nuestro sector. El carácter federal de la movilización, con ocupaciones en los CCT y asambleas por lugar de trabajo en distintos puntos del país, fue una de las claves de este logro.
 

La asamblea general realizada el viernes 23 de diciembre en la explanada del Ministerio evidenció el esfuerzo y la voluntad de las y los trabajadores por conseguir un acuerdo favorable a sus intereses. Allí tomaron la palabra cerca de 30 oradores durante casi cuatro horas de debate, en las que muchos de los 508 perjudicados directos hicieron oír su voz. Cientos de investigadores votaron –con acuerdo de una amplia mayoría– una contrapropuesta que agregó importantes modificaciones a la propuesta original formulada por el MINCyT (como la inclusión del CONICET entre los organismos en los cuales podrían efectivizarse estos ingresos). La expresión de la asamblea se plasmó en el acta compromiso que fue aceptada y firmada por las partes el viernes 23 cerca de las 22 horas (la misma se incluye al final de este comunicado). Luego se levantó la toma del Ministerio.
 

Vale la pena señalar que -aunque el movimiento adquirió carácter federal- no logramos coordinar la lucha y la resolución del conflicto de manera efectiva con las y los compañeros del resto del país. Queda como desafío pendiente la construcción de canales de comunicación y mecanismos de representación federal, que fortalezcan la lucha de las y los trabajadores de ciencia y técnica.


El Acta compromiso constituye el punto de partida de una lucha que continúa y que nos encontrará unidos frente a lo que en estas jornadas se evidenció como el objetivo político de las autoridades nacionales: vaciar el CONICET y el sistema de Ciencia y Técnica. A evitarlo dirigiremos nuestros esfuerzos en 2017, partiendo de la base de un acuerdo que, aunque no nos conforma, nos permite articular un plan de lucha que parte de una victoria parcial pero muy significativa, con los 508 compañeros con sus fuentes de ingresos garantizadas.
 

El Acta estipula los mecanismos institucionales para comenzar el seguimiento de la incorporación de los 508 compañeros recomendados en condiciones laborales y salariales equivalentes al cargo que concursaron y para el cual fueron recomendados. Así se prevé en sus artículos 3 y 4, que estipulan la creación de una comisión mixta conformada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios firmantes, y uno por los postulados recomendados no seleccionados, propiciando la participación de representantes de los CCT del interior del país, y representantes del MINCYT y CONICET. De esta manera, las y los compañeros de todas las provincias podrán participar de esta Comisión en representación de sus compañeros afectados y de su comunidad regional.
 

Asimismo, el Acta establece que la comisión articulará con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, el CONICET, las universidades nacionales, empresas públicas y empresas con participación estatal la incorporación de los recomendados no seleccionados a las instituciones mencionadas durante 2017, de acuerdo a los temas y lugares de trabajo propuestos y con una remuneración equivalente a la categoría de la Carrera de Investigador Científico y Técnico para la que fueron recomendados. De esta manera, la Comisión garantizará el proceso de paulatina incorporación de los 508 compañeros. Es importante mencionar el compromiso de todas las organizaciones del sector por mantener un plan de lucha para conseguir el objetivo de las 508 incorporaciones.
 

Es un logro importante que el MINCYT y el CONICET hayan aceptado otorgar una prórroga de beca para los 343 postulantes a la CIC que fueron recomendados mientras los trabajadores se van incorporando a sus lugares de trabajo. Pero es aún más destacable que el CONICET pusiera a disposición becas extraordinarias para los 107 postulantes al CIC que fueron recomendados y no seleccionados, a pedido del interesado. Las 508 becas se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2017. La extensión y otorgación de las becas permitirá que los compañeros recomendados y no seleccionados no queden desamparados laboralmente y sin ingresos para su sostenimiento y el de sus familias.
 

Las becas no son la solución deseada sino un recurso transitorio mientras luchamos para la incorporación efectiva de los 508 compañeros a sus lugares de trabajo de investigación. Esta propuesta del MINCYT y el CONICET se consiguió después de nuestra oposición a aceptar varias respuestas negativas y parciales. Resulta central destacar que el acuerdo logrado demuestra que la negación a incorporar nuevos investigadores a la CIC no constituye un problema presupuestario, sino de decisión política.
 

La política de reducir el CONICET cercenando el ingreso a la Carrera de Investigador Científico para una parte de los colegas que fueron aprobados en y recomendados por múltiples y rigurosas instancias de evaluación le corresponde al Presidente de la Nación y a las autoridades designadas al frente del MINCYT y el CONICET. En conjunto con el recorte brutal que sufrió el sector en la aprobación del Presupuesto Nacional 2017, el ajuste del ingreso de becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativo al CONICET es la máxima expresión del gobierno de Mauricio Macri de reducir el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, motor central para la construcción de un modelo de desarrollo autónomo y soberano.
 

Creemos que solamente con la persistencia y movilización de la comunidad científico- tecnológica es posible frenar el ajuste y desguace del sistema de CyT. Y consideramos firmemente que a través de la movilización vamos a obtener respuestas de parte de un gobierno que, derrotado por la lucha en unidad de las y los trabajadores, tergiversa las condiciones en que fue obtenido este acuerdo, haciéndolo pasar como una muestra de interés en invertir en Ciencia y Técnica.
 

La lucha continúa por la incorporación efectiva de los 508 compañeros y en defensa del CONICET, por una ciencia soberana al servicio de nuestro pueblo. Esta Acta compromiso es un logro muy significativo, en el contexto más amplio de ajuste estructural del Estado. No obstante, sabemos que sólo la organización, la unidad y la movilización del conjunto de la comunidad científica van a permitirnos enfrentar los embates contra el sistema de ciencia y técnica que el gobierno nacional viene llevando adelante.
 

Comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados: 

LUEGO de 5 Días de toma del MinCyT ALCANZAMOS EL PRIMER TRIUNFO DE UNA LUCHA HISTÓRICA


El viernes 23/12 se aprobo En Una Masiva asamblea la firma de acta de la ONU con las Autoridades del MinCyT Que establecía la reincorporación de los 508 compañeros / as Que quedaban Despedidos / as del Organismo LUEGO de Haber Sido recomendados para ingresar a la Carrera de Investigador del CONICET. El Acta incorporó última TODAS LAS Modificaciones Que se habian discutido y VOTADO en la asamblea y establecio Que:

- Todos los compañeros / as Cuya beca post-doctoral de Termina en abril del 2017 y Aquellos Que venian con Una prórroga de post-doc Hasta Recibir los Resultados de la convocatoria (343), Tienen Una prórroga de beca post-doctoral Hasta diciembre de 2017 .

- Todos los compañeros / as recomendados / as Que ACTUALMENTE no estan en una relacion laboral con el CONICET (107), Tienen Una prórroga de beca post-doctoral Hasta diciembre de 2017. Las becas extraordinarias se efectivizarán A partir del inicio de los trámites de Los Interesados ​​/ as.

- "Se Inicia la ONU Proceso de Articulación para CON los Organismos Nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales, Empresas Públicas y el CONICET" Para Que Todos Los compañeros / as recomendados Que No efectivizados Sido Han / como en la CIC del CONICET (508 ), incluyendo una Aquellos / as que Tienen beca postdoctoral Hasta abril de 2018 (56), se incorporen en los AEE Instituciones Durante el 2017 para desarrollar Tareas de Investigación y Desarrollo con una remuneración Equivalente a la de la categoría de Investigador un la que se habian Presentado. Asímismo, se comenzará a articular con las Instituciones párr Garantizar Que las Condiciones de Trabajo (Estabilidad, promoción) sean las de la CIC.

- Se forma Una Comisión de Seguimiento del Proceso de Articulación e ingreso de los compañeros / as con Representantes de las Organizaciones gremiales, los compañeros / as Afectados / as y "Representantes de los CCT del interior del País" Para Garantizar Que TODAS LAS provincias Esten Representadas En Las Discusiones.

Por otra parte, se establecio El Compromiso por parte de las Autoridades a:

- Que los compañeros / as Afectados / as sin Restricciones Tienen párr Pedir recurso de reconsideración ni, en Caso de no entrar a CONICET, párrafo APLICAR Nuevamente un ingreso un CIC.

- Continuar otorgando las prórrogas de becas post-doctorales párrafo Aquellos compañeros / as Cuya beca Finaliza en abril de 2017 y, en Caso de no ingresar un CONICET, se postulen un CIC (Hasta la Publicación de los resultados).

- Contemplar en forma particular, los Casos de los / as compañeros / as Afectados / as que estan en los alrededores al límite de Edad Para Que, en Caso de no ingresar un CONICET, puedan presentarse Nuevamente un CIC.

- La Publicación de los Resultados de becas doctorales y post-doctorales El Lunes 26/12
El acta firmada repre ONU imprimación Triunfo de Una lucha histórica, Pero No constituye Una garantía f es SI Misma. Lo unico Que Va a Garantizar EL Cumplimiento de Lo Firmado y La Posibilidad de soles CONSEGUIR INGRESOS ES ES CONICET mantener El Alto Grado de Organización y Movilización Que HEMOS Logrado baño Los últimos días.

El Método

Desde JCP Bs. Como. Queremos Destacar El Método Que Nos permitio dar la Pelea párr frenar los 500 Despidos: La asamblea de Como órgano Máximo de decisión, y La Acción Directa Como Herramienta para lograr v La apropiación de la lucha de parte de los / as compañeros / as Presentes en La Toma , Y como un Elemento de pressure la hora de exigir que los / as compañeros / as Despedidos no sean / as. Sabemos Que No Estamos inventando nada, Pero Ambas Herramientas nos han del Marcado El Camino de Durante 11 años párr Distintas Dar peleas Contra la precarización laboral y el fit en CyT. En Este Conflicto, el pecado Haber Llevado a cabo de la Ocupación del CONICET el 14/12 ni la toma del MinCyT Desde el 19/12, Ninguna Mesa de Negociación hubiese existido y hoy los / as compañeros / as Afectados estarían Despedidos / as. Podemos Decir también con orgullo Que Cada postura Que Llevamos a la mesa de Negociación habia Pasado previamente por la Votación de la Asamblea de la toma. Saludamos fuertemente Que la Movilización y Ocupación de sedes Haya Sido replicada en distintos Puntos del País.

Los Resultados obtenidos

JCP desde Bs As, entendemos Que Tener a los 508 compañeros / as adentro del Organismo nos da mucha fuerza para encarar Más El Conjunto de las Reivindicaciones Que Siguen Estando pendientes Y Que enfrentaremos ONU de la estafa del plan de lucha Durante Todo el 2017: Por otra parte, Que hay Que entendemos · analizar el acta dimensionando La Evolución Que Tuvo El conflicto. Partimos En Primer Lugar De La Negativa De Las Autoridades Recibir un Siquiera a los Representantes gremiales y EN Segundo Termino a La Absoluta Falta de respuestas es 3 Reuniones DISTINTAS. La toma comenzo un extenderse y El conflicto Ganó Presencia en los Distintos Medios de Comunicación, con La Creciente solidaridad de decenas de Organizaciones y del conjunto de la sociedad. A la Vez, se iban SUMANDO a la compañeros Lucha / as de Distintas provincias Que realizaron Ocupaciones en los CCT, festivales, movilizaciones y asambleas por Lugar de Trabajo en Tucumán, Córdoba, Tandil, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Bariloche, La Plata, San Luis, Santiago del Estero y Mendoza.

Recién Despues de 4 Días de Ocupación del MinCyT recibimos Una primera Propuesta Que la asamblea Voto Rechazar dado Que No implicaba la reincorporación de los 500 compañeros / as (Porque los 107 Que No dependen hoy del CONICET quedaban Despedidos / as), no se incluia la Posibilidad de ingreso un CONICET y la extensión de las becas post-doc época Sólo Hasta el 31/3. LUEGO de transmitir la negativa a la Propuesta, Las Negociaciones se suspendieron por todo el dia DEBIDO A una crisis Dentro del propio Gobierno Que Puso en Riesgo La Continuidad de la mesa.

LUEGO De que Barañao se reuniera con Marcos Peña, FUIMOS convocados A una Reunión el viernes un 14 Donde las recibimos Por Primera Vez Una propuesta Que podia considerarse. JCP desde Bs As impulsamos En Primer Lugar La Discusión de la Misma con los compañeros / as Despedidos / as, Entendiendo que se era prioritario CONOCER La Opinión de los Afectados Directos. Un gran Número de compañeros Implicados se organizaron A lo Largo de La Toma y Su Voz Como Afectados Directos debia Tener un pesos Relevante a La hora de evaluar v La Oferta De Las Autoridades. La Propuesta se sometió A Discusión y Votación De Una asamblea Masiva, Donde se expresaron Más De 500 Trabajadores del CONICET y numerosos Afectados / as Directos. Trabajadores de Otros Organismos Y Estudiantes no participaron en La Votación de las mociones Propuestas. De la asamblea Salio Una contrapropuesta Que dio Lugar al acta Finalmente firmada por el conjunto de las Organizaciones que participaron de la mesa de Negociación estafadores las Autoridades: JCP, ATE- CONICET, Científicos y Universitarios Autoconvocados, CyT Argentina, ATE MinCyT, Becarios Empoderados, CONADU y CONADU Histórica. Sabemos Que esta acta lograda repre Una victoria en Lo Que INICIO Como una lucha defensiva, Pero No dejamos de Reconocer Que La Lucha Política Contra el fit en Ciencia y Técnica de autor es de largo aliento Y Nos nos podemos deducir Que ENCONTRAR Organizados / as y en la calle casi en forma permanente Durante el 2017. Llevar this lucha con los / as 508 compañeros / as adentro del Sistema es sin Duda Un gran avance que Logramos con ESTOS 5 Días de Toma.

La articulación con los / as Trabajadores / as de otras provincias de

Durante la asamblea y posteriormente a la Misma, comenzo la ONU debate Sobre SE de Como podia Incluir La Opinión de los compañeros / as de otras provincias de la linea de la decisión final. : Lamentablemente, JCP Sólo Tiene Hoy en día dos Regionales: una en la Ciudad de Buenos Aires y Una en La Plata. Nuestro contacto con los compañeros / as de de otras provincias Estuvo Limitado y Marcado Por Las Dificultades para establecer Comunicación y Obtener Información Precisa Sobre Lo Que ESTABA ocurriendo en Otros CCT MIENTRAS Que por parte de Otras Organizaciones de Como ATE o Autoconvocados (que estan Presentes En otras Ciudades ) TAMPOCO pudieron Aportar Información fehaciente. La Información Que contradictoria época llegaba, confusa y carecía de Datos Básicos RESPECTO a la Cantidad de Gente que votaba Por una u otra moción o Sobre si participaban de las Votaciones Sólo Los Trabajadores / as del CONICET (Como Ocurrió en Capital). La Necesidad de Tomar Una decisión Que Pudiera permitir continuar con la negotiation correspondia,: Además, una Los Tiempos: impuestos por la patronal Que ningún hijo, MUCHAS Veces (y): Lamentablemente, los de la Coordinación de la Lucha. Tanto desde JCP Bs As Como del resto de las Organizaciones Presentes en capital, entendimos Que La Falta de Coordinación Que tuvimos los protagonistas del Conflicto un Nivel Nacional era pre-existente a la toma y no era solucionable un Corto Plazo Y Que existia Una posibilidad f reales de que La Reunión se levantara. De Hecho, en la semana, la ONU Grupo de Miembros de la comisión de ingresantes habia intentado establecer contacto con los compañeros de las provincias pecado Demasiado Éxito. Hacia las 20:15 SE Realizo La Votación y gano La Propuesta de Tomar UNA DECISIÓN párr Poder continuar estafadores las Negociaciones.

Entendemos Que esta Falta de Coordinación de Ambas contradictorios es pecado dudas algo a mejorar. La Necesidad de Comunicar por canales Orgánicos el estado de situación en los Distintos Puntos del País, Asi Como de FIJAR Criterios de Como Realizar las Votaciones en las Distintas Ciudades Y Como articularlas Es Una Tarea pendiente, y Refleja Una falencia en el Complejo e Histórico Proceso Que de Lucha Iniciamos con La Toma. Nosotros / as Vivimos ESTOS Días Como una Escuela de Lucha y Organización, nos basamos siempre en los Mandatos de las asambleas Masivas, y apostamos un Construir Por Esa vía de la ONU Movimiento Nacional de Lucha Contra el fit en CyT, Que nos podemos deducir Que Estar En la Calle desde la imprimación semana de febrero. Por TODO Eso que Queremos proponerle a todos los compañeros / as Realizar ONU plenario de Coordinación Nacional El Sábado 4/2 en la Explanada del MinCyT Que Nos permita balancear el Conflicto y colectivamente Empezar El año ONU de la estafa del plan de Lucha Nacional contra el fit en ciencia Que incluya Una marcha federal en defensa de la Investigación Pública. ESPERAMOS Que puedan read this Propuesta en las Próximas asambleas Que desarrollen Y Nos envíen respuestas párr Poder Aportar a la Organización del Mismo.

¡Arriba los / as Que Luchan!

Las Ultimas Semanas Han Sido, sin dudas, momentos de intensa Movilización, Discusión y Organización colectiva. Queremos felicitar a todos los compañeros y compañeras Que Han puesto m El Cuerpo para sostener la toma del Ministerio Durante 5 dias Dando Una Muestra de inmenso Compromiso con Defensa de la Ciencia y Solidaridad con los compañeros / as Despedidos / as Así Como, a los compañeros / que como se nacionalizaron La Lucha en los CCT de Nuestro País. En particular, un Organizations las estudiantiles, docentes y Sociales Que, Sin Ser afectadas en forma directa, estuvieron desde el Primer Dia bancando la Medida. HEMOS dado Todos Lo Que teniamos para dar Logrado y la reincorporación del 100% de los compañeros / as, algo Pocas Veces Logrado en La Lucha Contra el fit en el Estado. Hace Una semana teniamos 500 Científicos Que se quedaban Fuera de CONICET. Se quedaban sin trabajo y sen Posibilidad de Seguir Desarrollando SUS Líneas de investigación. Hoy y Podemos Decir Que ESOs 500 Científicos seguirán Investigando. El 100% de los recomendados Hará lo. Frente a la parálisis de las burocracias Sindicales Que Dejan millas Pasar de Despidos y entregan las conquistas de los Trabajadores / as, HEMOS Sabido Poner En Pie plan de la ONU de Lucha Que ha dado SUS PRIMEROS frutos. Sin dudas Quedan los muchas batallas por Delante, Pero ESTAMOS convencidos De que las enfrentaremos Organizados, unidos y en la calle.

JCP Bs As (25/12/16)
 

Foto: Veleria Dranovsky