En épocas en las que gobernaba el kisrchnerismo la entonces oposición se encargaba de despotricar por el mal uso de la pauta oficial, a pesar de que Clarín, La Nación y sus empresas recibían cierta porción de la misma.

Pero desde que Macri llegó al poder bajo la promesa de cambiar no es mucho lo que ha cambiado.

Para poner un ejemplo, Diarioregistrado tiene más de 2 millones 100 mil usuarios y en el último mes tuvo mas de 15 millones de páginas vistas. Pero otro hecho relevante y que lo diferencia de otros portales es la cantidad de tiempo promedio en que un lector se queda en sus notas. En el caso de diario ese tiempo se calcula en 4 minutos 32 segundos.

Mas allá de lo que el gobierno piense sobre la línea editorial del medio se espera que hubiera algun interés en que esos lectores también se enteren de lo que hace el gobierno. Para eso es la pauta oficial. Para eso y para ser distribuida bajo el concepto de discrecionalidad. Es decir que un medio como Clarín que a las claras tiene posibilidades de conseguir mucho publicidad de privados, necesitaría mucha menos ayuda oficial para subsistir. 

Al igual que en los últimos tres años, el Grupo Clarín fue el más beneficiado por la pauta oficial macrista. En concreto, el multimedio recibió $359 millones, lo que comprende un 17% del total distribuido a los medios ($2250 millones). Los ingresos totales por pauta oficial de Diario registrado representaron el 0%. Segun el portal Contrapoder la periodista María Julia Oliván esconde pautas de Cambiemos por más de 500.000 pesos al año, repartidos entre la cámara de Senadores, el gobierno de la Ciudad y la jefatura de Gabinete. A todo ese dinero Cambiemos lo “invierte” en su portal (BorderPeriodismo), una página que nadie conoce y que hay días en los que no registra ni una sola visita.

En segundo lugar se ubicó el Grupo América, con $218 millones y luego Telefe - Viacom con $150 millones. 

La visible desigualdad se hace aún más significativa si se toma en cuenta el acumulado de toda la gestión de Mauricio Macri: Clarín concentró más $78.747 millones, seguido muy de lejos por Telefe (casi $32.297 millones) y América (más de $26.295 millones).