"Una convocatoria al futuro de todos los argentinos", dijo Cristina Kirchner en el discurso inaugural de Tecnópolis, el 12 de julio de 2011 en su inaguración. 

El predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, funcionaron 122 espacios temáticos distribuidos en 5 continentes de la muestra inicial.

Cien hechos industriales, como la exhibición del avión a reacción Pulqui II, diseñado en 1947 por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones; un sector que emulaba a los glaciares y tenía comunicación con la base antártica Marambio; y decenas de invenciones científico tecnológicas que contemplaban la interactuación de grandes y chicos, fueron parte de aquel evento.

Tecnópolis había sido concebido por la administración de Fernández de Kirchner como el evento de cierre de los festejos del Bicentenario, en mayo de 2010. Sin embargo, la negativa del jefe de Gobierno de entonces, Mauricio Macri, a ceder por unas semanas 13 hectáreas en los parques del barrio porteño de Recoleta obligó al Estado nacional a aplazar las exhibiciones previstas e idear un plan alternativo.

"El perjudicado (por la negativa macrista) no fue el Gobierno nacional, sino el pueblo argentino, los estudiantes y las empresas de tecnología que ya habían preparado sus presentaciones", reflexionaba en 2010 quien se desempeñaba como secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El rechazo de Macri a un Tecnópolis en la Ciudad provocó no solo malestar político, también entre los investigadores que habían comprometido su participación para exhibir prototipos de los adelantos tecnológicos desarrollados.

Lo cierto es que, desde su inauguración, Tecnópolis ha sumado la friolera de casi 32 millones de visitas, y superó la concurrencia de un millón de alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país que viajaron hasta su sede central. De hecho, de 36 guías iniciales, el parque temático pasó en sus primeros cinco años a tener 200 para poder acompañar la nutrida asistencia de escuelas.

Pese a los intentos de la derecha de desterrarlo, sigue presente en el imaginario popular. 

Tweet de Tecnópolis
Tweet de Tecnópolis
Tweet de Tecnópolis
Tweet de Profe Sergio Wischñevsky
Tweet de Unidad Ciudadana 🇦🇷
Tweet de Roberto Salvarezza
Tweet de Pablo Wittner
Tweet de Gota de marea