Al intercambio asistirán Andrés Manuel López Obrador, postulado por los partidos dela Revolución Democrática(PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota, por el gobernante Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, por Nueva Alianza (PANAL).

 

Declinó su participación Enrique Peña Nieto, nominado por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) al considerar que ese movimiento estudiantil se declaró en su contra y por tanto no habrá imparcialidad, consignó Prensa Latina.

 

No obstante, los estudiantes reiteraron su invitación a Peña Nieto, a quien aseguraron que el intercambio se realizará con equidad.


El debate se celebrará a partir de las 20 hora local (las 23 en la Argentina) en la sede dela Comisiónde Derechos Humanos del Distrito Federal y podrá ser visto en Internet, a través de Youtube.

 

Durante la primera de las tres etapas que tendrá la confrontación, los presidenciables responderán sobre una agenda que incluye temas de educación, arte, cultura, ciencia y tecnología.

 

En la segunda debatirán en torno de la democratización de los medios y el combate a los monopolios.

 

Finalmente contestarán las preguntas más votadas en el sitio digital Google Moderator.

 

Esas inquietudes serán analizadas previamente por docentes de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, así como del Instituto Politécnico Nacional, para evitar que sean ofensivas y garantizar imparcialidad.

 

El movimiento #YoSoy132 surgió a partir del rechazo que se le hizo al candidato del PRI durante su visita ala Universidad Iberoamericanael pasado 11 de mayo.

 

Las elecciones mexicanas se celebrarán el domingo 1 de julio, cuando podrán votar cerca de 80 millones de ciudadanos.