Invitado a 678, el periodista especializado en policiales, Ricardo Ragendorfer, profundizó el análisis acerca de la fuerza policial y la extorsión a la cual sometió al gobierno y al pueblo.

“El presupuesto asignado a las policías alcanza meramente a pagar el personal. En ese sentido, para ponerle nafta al patrullero tienen que salir a ‘recaudar’. Ese dinero va a eso y a hacerlos millonarios y a recaudar para la política”, destacó el periodista.

Ragendorfer destacó que entre los gobierno provinciales y sus policías “existe una especie de convenio por el cual en la mayoría de las provincias el poder político solicita que la fuerza sature las calles de efectivos para que se vea cierto orden, a cambio de que se haga la vista gorda con sus negocios”, denunció.

En palabras del periodista, las consecuencias de este manejo conllevan que “una Fuerza que se autofinancia es una fuerza que se autogobierna”.

En este sentido, “las corporaciones policiales tienen un termómetro mágico para graduar el termómetro de esa situación”, dijo y agregó que lo que se aprecia en nuestro país “es la vinculación de la policía con el crimen organizado”.

“La caída de la cúpula policial en Córdoba meses atrás, tuvo que ver con lo que sucedió después. En los medios se habla de inseguridad y bajo sueldo, pero no se habla de cómo repercutió la caída de esa cúpula, al mostrarse su vínculo con el narcotráfico. Lo mismo sucedió con Rosario”, recapituló.

Lo que hace la policía es “graduar la violencia urbana con la lógica administrativa. El problema es que con el narcotráfico, ese papel regulador se quiebra, sufre grietas por la cual el problema se precipita. Eso deberíamos analizar junto con el problema salarial y los demás ejes que salen en los medios”, amplió Ragendorfer.

Además, el periodista destacó que “hay una situación fáctica en la cual en treinta años ningún gobierno tomó debidamente el tema”, explicó como parte de las razones que desataron la extorsión policial.