Esta vez el debate en el programa 678, que se emite por la Televisión Pública, giró en torno al proyecto de ley para regularizar piquetes y las contradicciones de los medios opositores, y en este sentido, se sentaron a la mesa el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, y el periodista Luis Bruschtein.

El diputado explicó que el objetivo del proyecto es “regular la convivencia en el especio de la vía pública” y que se trata de “una norma que regula procedimientos”, y entonces aclaró al respecto: “Nosotros presentamos el proyecto y estamos dispuestos a aceptar todas las mejoras que se sugieran”.

“No nos aferramos a ninguna de las expresiones; vamos a discutir”, advirtió Kunkel, al tiempo que subrayó que la idea principal es determinar la legitimidad o no de los reclamos, la cual va a estar relacionada con que la libre o no circulación de las personas.

“Que las fuerzas políticas hablen si están de acuerdo en seguir permitiendo que 40 o 50 personas corten el acceso a la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el diputado nacional, y concluyó: “Si las fuerzas opositoras sostienen que hay que permitir eso, entonces nosotros no vamos a aplicar la mayoría para sancionar esta norma”.

Frente a las contracciones por parte de la oposición en torno a este proyecto de ley, Kunkel recordó que en los años 90 surgieron los piquetes en los sectores donde la población no tenía para comer, y en ese entonces “los medios hegemónicos” no levantaban esta información porque “no se ocupaban mucho de los pobres”.

Por último, el diputado explicó algunos alcances del proyecto, el cual debe ser discutido, y aclaró: “Pretender que el peronismo va a hacer cosas para recortar derechos de los argentinos es negar nuestra historia”.

Por su parte, el periodista Luis Bruschtein sostuvo que el principal problema de los piquetes está radicado en “el abuso de esta medida”, y su utilización como “herramienta extorsiva”. Además, destacó que estos movimientos están caracterizados por la “falta de representatividad, porque lo hacen cuando son poquitos”.

“Ya a nadie le genera simpatía ni solidaridad para con quien los están generando”, subrayó el periodista en relación a los manifestantes, mientras que respecto al proyecto de ley se mostró en duda con la idea de “disminuir los piquetes con la legislación”, y argumentó: “La decisión de reprimir o evitar un piquete es una decisión política”.