El titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó este lunes, luego de la negociación con los fondos buitres que el país llegó "a un acuerdo con los cuatro fondos". A través de una conferencia de prensa indicó que el acuerdo deberá ser ratificado en el Congreso y que es la "primera vez en 15 años que Argentina empieza a salir del default".

En la conferencia realizada en el microcine del Ministerio, también estuvo su secretario de finanzas, Luis Caputo que sostuvo: "Resolver esto nos pone en la línea de largada del crecimiento. Si nadie nos presta no hay modo de gradualismo y hay que emitir más; la consecuencia de eso es la inflación". 

También apuntó que el Gobierno va a "emitir bonos para pagar la sentencia, no se van a usar reservas del Banco Central; se paga en efectivo a los bonistas pero no va a salir de las divisas del Banco Central".

Además, Prat Gay informó que en el mes de abril es la primera etapa "pero no creemos que estén adentro todos los acreedores, y decidieron en función de nuestro programa financiero qué es lo mejor. El vencimiento es el 14 de abril, creemos que podemos llegar pero podría haber una extensión que sería a respuesta de los buitres mismos".

"Este tema vamos a ir a explicarlo al Congreso, queremos tomarnos el tiempo y debatirlo", dijo y, respecto al impacto social, agregó: "Esto le afecta ya a la gente porque tendríamos que estar haciendo un ajuste muy fuerte en partidas presupuestarias a sectores sensibles sino".

El ministro habló y criticó de la deuda salada por el kirchnerismo con el Club de París: "La idea era que una vez que estemos al día, Francia iba a estar dispuesta a prestarnos fondos pero eso no sucede porque primero hay que resolver la situación en Nueva York".

Según el titular de la cartera, en lo inmediato, el país podrá obtener "sin mayores ajustes" créditos internacionales para llevar a a práctica "ese programa de infraestructura y eso nos va a permitir unir las provincias, mejorar las economías regionales. Esto no es una cuestión de ideología, es una cuestión de gestión. Si no tenemos acceso al crédito, van a sufrir los gobiernos provinciales", amenazó. 

Esta mañana, el mediador Daniel Pollack difundió un comunicado en el cual informaba que se firmó un principio de acuerdo entre la Argentina y los principales fondos de inversión que no entraron al canje de deuda y litigaron contra el país.