En una nota con la revista cooperativa de cultura villera, La Garganta Poderosa, Susana Trimarco recordó que nunca tuvo noción sobre la Trata de Blancas, previo al secuestro de su hija: “Cuando se llevaron a Marita, allá por el año 2002, yo nunca había escuchado hablar de la trata de personas. Yo salí a la calle a buscarla y con la información que recababa, me fui enterando".

Trimarco contó que "al principio, cuando me afirmaban que a mi hija la iban a explotar sexualmente, yo no les creía porque pensaba que no existía tal cosa. Pero después empecé a investigar y fui conociendo cada vez más a esta red. Entonces la denuncié, y ahí me empezaron a tratar de loca, que veía muchas novelas”.

Además, la abuela de Micaela afirmó: “Tuve que sacar toda la fuerza de mi alma para enfrentar a esas mafias, ya que contaban con la complicidad estatal y judicial. No ha sido nada fácil. Me empezaron a perseguir, me quisieron matar dos veces en la calle, me incendiaron la casa y hasta amenazaron a mi nieta".

Resaltó: "Encima, la Justicia ensuciaba la causa y desviaba toda la información, por eso Marita hoy no está con su familia. Yo insistía con que la trata era un delito federal, que no podía ser considerado un delito común. A mí me odian porque les destapé la olla, pero ahora no me matan porque soy una figura pública”.

Tapa y contratapa

Trimarco grita en la tapa del primer número del quinto año de La Garganta, rodeada con imágenes de víctimas de la Trata de Personas. Y en la contratapa, visibiliza el caso del asesinato de Ismael Sosa, el joven encontrado muerto antes de un recital de La Renga en enero pasado. “Ismael no se suicidó”, sentencia Susana, que opinó al respecto: “Ismael falleció pero la prensa se enfoca sólo en lo del fiscal. Cambian todo, tapan, van inventando cosas para que todo quede en la nada, para que digan 'Se mató porque quiso'. Siempre tiran mierda arriba de la víctima, porque ya no está para defenderse. Encima, los funcionarios que son tan poca cosa, tan deshonestos, tampoco atienden a los familiares. Claro, total son familias pobres”.